Cochabamba, sábado 20 de julio de 2019

Más de 30 escritores se dan cita en premio literario Vargas Llosa en México

| México / Efe | 27 may 2019 | 09:47

La III Bienal de Novela Vargas Llosa, que se celebrará en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, del 27 al 30 de mayo, acogerá a más de 30 escritores que ofrecerán conferencias y participarán en debates para complementar la entrega del premio final, que entregará el propio autor peruano.


Las jornadas estarán protagonizadas principalmente por los finalistas, quienes participarán en una decena de coloquios sobre la relación de la literatura con la migración, como puente en un mundo global o los límites de la literatura, entre otros.


Los nominados son Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (España), y sabrán cuál es el ganador el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la bienal.


El evento, cuyo premio está dotado de 109.000 dólares está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.


Por primera vez esta convocatoria se realizará en México, tanto este año como en 2021 y en 2023, ya que, aunque anteriormente tenía lugar en Perú, allí ya no levantaba el mismo "entusiasmo" de la primera edición, celebrada en 2014, según el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo.


La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia.


Entre sus objetivos principales destacan el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa.


El jurado estará compuesto por escritores de renombre como el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (como presidente); Carmen Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española o Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español.


También formará parte el director de la cátedra Vargas Llosa Armas Marcelo, como secretario con voz pero sin voto.


Este domingo, como antesala a la bienal, tuvo lugar el Foro internacional "Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI", en el que Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, afirmó que el populismo y las dictaduras han socavado la prosperidad de los países de América Latina que en décadas no se han podido convertir en democracias desarrolladas,


Al inaugurar el foro internacional el peruano apuntó Venezuela como un caso en el que el populismo ha contribuido a la destrucción de un país que pudiera ser "uno de los más ricos" del mundo.



Tags: Vargas,Llosa,México,literario,premio,escritores,dan,cita,Más

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa