Cochabamba, jueves 27 de junio de 2019

Cóndores envían datos de GPS hace más de 2 meses

| mELISSA REVOLLO P. Twitter: @melissarevollo | 27 may 2019 | Ed. Imp.

EL CÓNDOR TUNARI EN EL PARQUE NACIONAL, ANTES DE ALZAR VUELO, LUEGO DE HABER SIDO LIBERADO EL 16 DE MAYO DE ESTE AÑO.

Palca, de La Paz, y Tunari, de Cochabamba, son cóndores que fueron rescatados y son los primeros que llevan GPS para que los investigadores del Museo Nacional de Historia Natural reciban información constante de las aves.

El biólogo investigador asociado al Museo Nacional de Historia Natural, Diego Méndez, informó que acceden a información “inédita”.

El programa de Investigación y Conservación del Cóndor Andino en Bolivia ya lleva dos años. Sin embargo, la tecnología con el chip comenzó hace poco. “El transmisor satelital brinda información de ubicaciones geográficas de dónde está el cóndor, o a qué altura podría estar volando”.

El caso más reciente es el del cóndor de 20 años que denominaron Tunari. El 16 de mayo, el ave fue liberada en la cuenca de Pajcha, camino a la laguna Wara Wara en Cochabamba, luego de haber recibido tratamiento durante más de una semana, porque fue hallado desnutrido en la zona de El Paso, en Quillacollo.

El investigador dijo que para tener datos más completos sobre él, que ya envía información, es necesario esperar unas semanas más.

Los investigadores hacen seguimiento a Palca, un cóndor hembra, fue liberada hace dos meses y medio en la zona del nevado Mururata, en el municipio Palca de La Paz. “Por suerte, ella parece que está desenvolviéndose como un cóndor silvestre, como se esperaría de un cóndor en estado natural”.

Méndez manifestó que ofrece información valiosa. “El primer mes luego de su liberación se estuvo desplazando en esa zona, entre el Mururata y el Illimani, que es el sureste del departamento de La Paz. Seguramente era el área por donde esté cóndor se desplazaba. Ahora, ya son dos meses y medio de su liberación. Ha tenido desplazamientos un poco más al norte, pero se ha mantenido en La Paz, en lo que es la Cordillera Real”.

El experto explicó que esta tecnología permitirá obtener mejor información para la conservación del cóndor. “En poco tiempo podemos obtener mucha información”.

El trabajo de investigación sería más difícil, como antes, si es que se tendría que ir caminando, por ejemplo, hasta los lugares donde posiblemente hay dormideros de cóndores. “En la computadora podemos ver qué es lo que están haciendo”.

El rescate de estas aves es una oportunidad para marcarlos y equiparlos con los chip.

“Por el momento son dos cóndores, pero la campaña, el trabajo de campo, este año va a ser intensa. Esperamos tener por lo menos 10 u ojalá 20”.

El cóndor es una especie amenazada. En Bolivia, se considera como vulnerable de extinción, por lo que es importante asumir acciones para su conservación. Según el biólogo, entre las principales amenazas para el cóndor está la pérdida de hábitat, cuando en algunos lugares debe disputar alimento de carroña incluso con perros.

Otra amenaza es el envenenamiento, que puede ser deliberado, “cuando se quiere eliminar al cóndor porque tal vez hay algún conflicto con el ganado”; o accidental, “cuando se coloca carroña con veneno” para otros animales.



Tags: meses,hace,datos,envían,Cóndores,GPS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa