Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El peso antes del embarazo podría ser un factor clave de riesgo

El peso antes del embarazo podría ser un factor clave de riesgo

Las madres embarazadas y los médicos se han enfocado mucho en cuánto peso aumenta una mujer durante el embarazo, pero una investigación reciente sugiere que el peso de una mujer antes de quedar embarazada podría ser mucho más importante, informó HealthDay News.
El estudio encontró que mientras más pesaba una mujer a principios del embarazo, más probable era que experimentara complicaciones como hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional, una cesárea y el nacimiento prematuro.
"Las complicaciones del embarazo en las madres y en sus bebés ocurrieron en un 34 por ciento de las mujeres con un peso normal, y en más de un 60 por ciento de las mujeres con una obesidad grave al principio del embarazo", señaló la autora sénior, la Dra. Romy Gaillard, profesora asistente de pediatría en el Centro Médico Universitario Erasmus MC en Róterdam, Países Bajos.
"En lugar de enfocarse en el aumento de peso materno durante el embarazo, se necesitan estrategias para optimizar el peso materno antes del inicio del embarazo, con el fin de mejorar los resultados del embarazo", planteó.
Pero eso no significa que las madres embarazadas deban sentirse libres de "comer por dos" durante el embarazo. El aumento de peso durante el embarazo sigue siendo importante, apuntó el Dr. Navid Mootabar, presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.
"La moraleja es que si quiere un embarazo sano, no se trata tanto de mantener el aumento de peso adecuado durante el embarazo, sino de llegar al embarazo con un peso adecuado antes de concebir", dijo Mootabar, que revisó los hallazgos del estudio.
Las tasas de obesidad han estado aumentando en Estados Unidos y otras partes del mundo. Gaillard dijo que la obesidad en las mujeres en edad reproductiva es un problema importante.
Para ver qué efecto tenía el peso antes y durante el embarazo en los resultados del embarazo, los investigadores revisaron 25 estudios en que participaron casi 200.000 mujeres. Los datos fueron recopilados entre 1989 y 2015.