Cochabamba, martes 18 de junio de 2019
Dejó el cargo de Directora de Prensa

Lazarte renuncia y dice que no tiene procesos pendientes

Antes fue denunciada por no contar con título cuando fue Secretaria de Cultura.
| | 25 may 2019 | Ed. Imp.

LA AHORA EXDIRECTORA DE PRENSA NINOSKA LAZARTE, EN UNA OFICINA DE LA ALCALDÍA.


Ninoska Lazarte, quien era directora de Prensa y que antes ocupó el cargo de secretaria de Cultura, renunció a la Alcaldía de Cochabamba.

En meses anteriores, fue denunciada por haber ejercido como secretaria de Cultura si contar con título profesional, como lo requería el Manual de Funciones. Sin embargo, ella aclaró ayer que ese caso prescribió y que no tiene ningún otro pendiente.

El secretario Ejecutivo, Enrique Mendieta, informó que Lazarte presentó su renuncia el jueves.

“Como institución, se aceptó la renuncia. Agradecemos a la funcionaria por todo el servicio prestado estos años, por el esfuerzo también que ha dedicado a la institución, y le deseamos lo mejor de aquí en adelante".

Acotó que en las próximas semanas se contará con otra persona que ocupe la Dirección. Está como director interino Óscar Hilaya. Esta Dirección depende de la Secretaría Ejecutiva y tiene a su cargo la información y difusión del trabajo de la gestión municipal.

Hace poco más de un mes, el 23 de abril, Lazarte fue notificada con una resolución de la autoridad sumariante de la Alcaldía en la que se determinó su suspensión por 12 días sin goce de haberes. Fue el resultado del proceso iniciado porque en el momento de su nombramiento como secretaria no tenía título en provisión nacional.

La instancia de Jurídica concluyó su trabajo y resolvió, para Lazarte, “declarar la existencia de responsabilidad administrativa”, por no contar con el título en provisión nacional al momento de su designación, de acuerdo a los requerimientos del Manual de Funciones vigente en aquel entonces. Lazarte fue designada como Secretaria en 2015, cuando inició la gestión del alcalde José María Leyes. Luego fue cambiada de puesto, y fue Directora de Prensa.

Ayer, Lazarte aclaró que, en la actualidad, cuenta con el título profesional. Además, enfatizó que para ocupar el cargo de secretaria existía la posibilidad de otros documentos con lo que ella sí contaba.

Cuando salió la resolución con sus suspensión, Lazarte se encontraba con vacaciones. Entonces, manifestó que el caso había prescrito. Ayer, aseguró que no tiene ningún proceso pendiente en la Municipalidad.

Explicó que su alejamiento de la Alcaldía se debe a “temas personales”.

Por su lado, el Secretario Ejecutivo dijo que, si hay denuncias vigentes, los casos estarán a cargo de las unidades que correspondan. “La Alcaldía va a ayudar en todo lo necesario”.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, informó que a la Comisión Primera del Órgano Deliberante llegaron informes sobre el inicio de un proceso administrativo.

“Independientemente de aquello, se podrían iniciar las acciones en la vía penal”. Jiménez agregó que el informe más reciente llegó hace un par de días. “Ya se hizo conocer al Ejecutivo que estaremos a la respuesta del resultado final de las investigaciones o de los procesos que ellos vayan a realizar”.

Aunque Lazarte aclaró que no hay procesos pendientes, cuando se emitió la resolución de la autoridad sumariante, en el documento de la Alcaldía se enfatizó que “se deja claramente establecido que la presente resolución administrativa disciplinaria no exime de responsabilidad civil o penal” que pudieran establecerse sobre el tema.

Antes, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico manifestó que los procesos penales y civiles deben tener seguimiento.



Tags: procesos,pendientes,tiene,dice,renuncia,Lazarte

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa