Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:55

SE PRESENTARON AL MENOS TRES INCIDENTES

Posponen una semana el juicio por trata contra exnovia de Evo

La suplantación de un niño, para hacerlo pasar como hijo del Presidente, tiene siete acusados. Gabriela Zapata faltó a la audiencia.
Posponen una semana el juicio por trata contra exnovia de Evo
Tras una vergonzosa y tensa audiencia, ayer volvió a suspenderse el inicio del juicio por trata de personas que implica a Gabriela Zapata y otras personas acusadas de suplantar la identidad de un niño para hacerlo pasar por el hijo del presidente Evo Morales.

Por este caso están acusadas formalmente por la Fiscalía, desde el 2017, Gabriela Zapata, sus exabogados Eduardo León y Walter Zuleta, William Sánchez Peña, Ximena Fortún (propietaria de la casa donde vivía Zapata), María del Carmen Arce y Pilar Guzmán (ambas tías espirituales de Zapata), entre otras. El juicio debía empezar ayer por la mañana, sin embargo, el juez Hugo Huancana decidió una nueva suspensión del proceso después de que fuera recusado - junto a su secretario de juzgado- por la defensa de Eduardo León, otrora abogado de Zapata.

A eso se sumó que Pilar Guzmán, señaló al juez que el abogado de defensa pública que le asignaron ni siquiera estaba enterado del caso.

Además, la defensa de Ximena Fortún, detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, se plegó a la queja de que ni siquiera fue notificada con el contenido de los incidentes.

Por todo ello, el juez decidió que la audiencia se suspenda hasta el próximo viernes 31, a las 9:30.

Gabriela Zapata, principal acusada, no estuvo presente en la audiencia.

A la fecha, Zapata está recluida preventivamente en el penal de Miraflores, donde cumple con una sentencia de 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas. Durante la audiencia, León acusó a la Fiscalía de “robar las pruebas donde la Defensoría de la Niñez había certificado la existencia del hijo de Evo Morales con la ex gerente de CAMC y de robar los depósitos bancarios hechos por Morales hasta el año 2012 sobre pensiones dadas a su presunto hijo”.

Dijo que la Fiscalía “robó también las pruebas de un video de la declaración de Gabriela Zapata, donde habla de que Evo Morales sabe de la existencia de su hijo y da detalles de cómo se montó este proceso”.