Cochabamba, viernes 23 de agosto de 2019

Presidente del BCB defiende modelo económico boliviano como "sustentable y sostenible"

| La Paz | ANF | 24 may 2019 | 18:52

PABLO RAMOS, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA (BCB)

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, defendió el modelo económico boliviano. Dijo que no sólo es sustentable, sino sostenible porque no se basa exclusivamente de los ingresos del extractivismo, y ratificó la posición del ente emisor, de aprobar créditos millonarios a favor de millonarios proyectos hidroeléctricos y energéticos.

"Ya no dependemos de los sectores extractivos; son fundamentales, son importantes, pero vean en los últimos dos años: hidrocarburos tuvo tasa negativa, y minería tuvo tasa negativa un año y baja el otro, pero la economía creció a una alta tasa debido a que es sostenible, es sustentable, es un requisito que se ha cuidado", afirmó.

El experto en deuda externa y Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, afirmó la semana pasada, que el modelo económico boliviano basado en extractivismo no es sustentable a largo plazo y que el Gobierno requiere acelerar la diversificación productiva e invertir más en ciencia y tecnología.

"El modelo económico ha permitido construir una infraestructura caminera que Bolivia no contaba, infraestructura energética, tenemos energía que la oferta supera ampliamente a la demanda, sin energía no hay crecimiento, los programas de agua y riego ha permitido aumentar de tal manera que los precios de alimentos son bajos", aseguró Ramos.

Sin embargo, desde las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía, tierras bajas y Chaco, se ha denunciado que el Gobierno impone proyectos petroleros y energéticos sin cumplir con la consulta previa, libre e informada a los sectores afectados.

Pablo Ramos dijo que el paso que se está dando es hacia la industrialización de las materias que da sostenibilidad a largo plazo en el modelo económico.

"Luego tenemos los programas sociales de salud y educación, con el programa de analfabetismo hemos logrado bajar el índice a un nivel en que normalmente se considera libre de analfabetismo, por debajo del 3 por ciento , y el aporte a la educación está apuntada a crear sostenibilidad", dijo.

Créditos a empresas públicas

Pablo Ramos dijo que el modelo económico bolivianos bautizado con el nombre de "Modelo económico, social, comunitario y productivo" se caracterizó por aprovechar el periodo de bonanza económica por los precios altos de las materias primas en el mercado internacional para financiar con fuertes créditos destinados a las empresas públicas estratégicas.

"El BCB ha otorgado créditos a empresa públicas estratégicas concretamente a YPFB y es así que como ahora tenemos pasos agigantados en industrialización de hidrocarburos con la Planta de Urea y Amoniaco, con los productos de otra canasta gracias al apoyo hemos avanzado gracias al apoyo de la YPFB", afirmó.

También confirmó el BCB financia grandes proyectos de energía, no solo en fuentes tradicionales como las termoeléctricas, sino también en hidroeléctricas.

"Dentro de poco permitirán una gran capacidad de exportación que sustituya a los sectores tradicionales, son proyectos muy importantes que tenemos el aprovechamiento de energía solar, la planta solar de Oruro tendrá una capacidad de 100 megavatios, la eólica, y estamos yendo por el aprovechamiento de la energía geotérmica, con el apoyo del Estado", subrayó.

Bohoslavsky dijo por su parte, que en los últimos años el Gobierno ha adoptando medidas para promover la industrialización y la diversificación de la economía, estas deben acelerarse, y si bien se han realizado inversiones significativas en otros sectores, el modelo económico sigue fuertemente asociado con el extractivismo



Tags: "sustentable,sostenible",boliviano,económico,defiende,modelo,Presidente,BCB

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa