Cochabamba, viernes 23 de agosto de 2019

Reunión con la Unión Europea destaca consolidación del modelo nacional de lucha antidroga

| La Paz | ABI | 24 may 2019 | 18:08

FELIPE CÁCERES, VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL Y SUSTANCIAS CONTROLADAS. FOTO: ERBOL

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el viernes que, en la reunión con funcionarios de la Unión Europea, se destacó la consolidación del modelo de la nacionalización y regionalización de la lucha contra el narcotráfico de Bolivia.

Cáceres se reunió con el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG-DEVCO), Jorge de la Caballería, en instalaciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Santa Cruz.

"En la reunión se resaltó la consolidación del modelo contra el narcotráfico basado en la nacionalización y regionalización, como uno de los mayores logros en la lucha antidroga y delitos conexos", explicó.

Remarcó la asignación anual de al menos 50 millones de dólares para la lucha antidroga, que han sumado 430 millones de dólares en los últimos 10 años, en el marco de la responsabilidad compartida.

Precisó que, en ese período, se ejecutaron 116.440 operativos, se destruyeron 35.878 fábricas, se decomisaron 231 toneladas de cocaína y se afectó al patrimonio de las organizaciones criminales en más de 176 millones de dólares.

Además, dijo que la nueva legislación antidroga cuenta con herramientas para mejorar la investigación, como la interceptación de llamadas telefónicas, el pago a los informantes, la cooperación eficaz y extinción de dominio.

"La Ley 913 está a la altura de estándares internacionales y toma en cuenta proporcionalidad de penas, descriminalización de la pobreza y del consumo, el abordaje de consumo de drogas desde un punto de vista de salud pública", complementó.

Remarcó el cambio de un modelo represivo a un proceso de diálogo y de pleno respeto de derechos humanos que permitió la implementación de la sustitución de cultivos, racionalización concertada y desarrollo integral con coca.

Recordó que la Ley 906, garantiza la paz social en las zonas productoras y establece un límite de producción de coca de hasta 22.000 hectáreas.



Tags: nacional,lucha,antidroga,modelo,consolidación,Unión,Europea,destaca,Reunión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa