Cochabamba, domingo 16 de junio de 2019

Brasil dice tener equipo y táctica definidas para jugar con Bolivia

| Carlos A. Moreno

 | 24 may 2019 | 17:45

Brasil asegura tener su equipo titular definido, así como la táctica que usará en la Copa América, basada en el "dominio total del balón y búsqueda incesante del gol", a tres semanas exactas de debutar en la competición el 14 de junio próximo frente a Bolivia.


La selección que disputará la Copa América será muy semejante a la de sus últimos ocho amistosos, en los que obtuvo siete victorias y un empate, y sólo encajó dos goles, según garantizó la comisión técnica en la Granja Comary, el centro de entrenamientos en la ciudad de Teresópolis en que la Canarinha está concentrada desde el miércoles.


"La selección va a dar secuencia y consolidar un concepto de juego ya definido", afirmó el auxiliar técnico de la Canarinha, Cléber Xavier, al aclarar que Brasil usará gran parte de los mismos jugadores con los que venía actuando en los amistosos, así como la misma estrategia, y que no experimentará nada nuevo.


"Nuestro concepto de juego no cambia. Es el de la construcción, creación de jugadas y búsqueda del gol todo el tiempo. Haremos los ajustes necesarios pero siempre dentro de ese concepto de juego. Podemos hacer algunos cambios en el diseño táctico y variar jugadores de acuerdo con el adversario", agregó.


De acuerdo con un documento divulgado por la comisión técnica, los 22 días de entrenamientos y los dos amistosos antes de la Copa América (con Qatar el 5 de junio y con Honduras el 9) serán usados para ajustar los detalles de un equipo que tiene un padrón de juego claro: "posesión de balón y búsqueda incesante del gol".


Según el documento, la Canarinha aprovechó los ocho amistosos disputados tras el Mundial de Rusia 2018, en el que Brasil fue eliminado por Bélgica en cuartos de final, para sentar las bases de ese modelo.


Tal modelo le permitió controlar el partido en los ocho amistosos, en los que, en promedio, tuvo el dominio del balón el 64 por ciento del tiempo, realizó 617 pases certeros y generó 15 oportunidades claras de gol, según estadísticas citadas en el documento.


Brasil, que probó 44 jugadores diferentes en los amistosos, anotó 16 goles en los mismos, para un promedio de dos anotaciones por partido.


El modelo adoptado le permitió acumular siete victorias frente a Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Arabia Saudí, Uruguay, Camerún y República Checa, lo que incluye rivales tradicionales, y un empate 1-1 ante Panamá.


Brasil, además, mantuvo su portería invicta en los seis primeros partidos y, tan sólo ante Panamá en marzo pasado, encajó su primer gol después del Mundial. El otro gol lo sufrió en la victoria por 1-3 que la infringió pocos días después en Praga a República Checa.


Por esos resultados Brasil también dice tener su equipo titular ya definido a tres semanas de debutar en la Copa América.


"El equipo titular ya lo tenemos en mente, pero bromeamos y decimos que vamos a convocar a 23 para después definir a los 11. Porque ocurren problemas y tenemos que hacer algunos cambios. En los últimos amistosos teníamos la idea de un equipo y tuvimos que jugar con otro. Pero el equipo ya está definido", dijo Xavier.


Pese a que usará en la Copa América a varios jugadores que por edad difícilmente estarán en el Mundial de Qatar, Xavier asegura que la selección necesita a algunos veteranos para servirle de modelo a las nuevas caras en la selección y aclaró que ocho de los convocados disputarán su primer torneo oficial con Brasil.


Dijo además que el promedio de edad fue reducido desde 28,1 años en el Mundial de Rusia a 27,2 años en la Copa América Brasil 2019.


Brasil, como país sede, encabeza el Grupo A de la Copa América y debutará el 14 de junio en el partido inaugural del torneo ante Bolivia en el
estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo.


La Canarinha volverá a jugar el 18 del mismo mes frente a Venezuela, en el estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, y cerrará la fase de grupos el día 22 contra Perú, en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

Brasil siempre ganó la Copa América como anfitrión desde la primera vez que la organizó, en 1919. También conquistó como anfitrión los títulos de 1922, 1949 y 1989. Sus otros cuatro títulos los obtuvo en Bolivia (1997), Paraguay (1999), Perú (2004) y Venezuela (2007). EFE



Tags: definidas,jugar,Bolivia,táctica,equipo,dice,tener,Brasil

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa