Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Imcruz presenta el Kangoo Z. E. de Renault, el primer vehículo eléctrico en Bolivia

La importadora boliviana realiza un tour por todo el país mostrando la tecnología de este automóvil francés
Imcruz presenta el Kangoo Z. E. de Renault, el primer vehículo eléctrico en Bolivia
Imcruz presentó ayer en Cochabamba el vehículo comercial eléctrico Kangoo Z.E. de la firma francesa de automóviles Renault, el primero de su tipo en Bolivia.
 
La importadora boliviana prueba la factibilidad de comercializar este automóvil en Bolivia y con motivo de la “Vuelta Verde”87u lo muestra en distintas ciudades del país.
 
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) es el primer usuario del furgón eléctrico. Adquirió tres unidades del Renault Kangoo, en septiembre de 2018, para probar su funcionamiento en el trabajo cotidiano.
 
Este modelo posee un paquete de baterías de ión-litio que proporcionan 60 caballos de fuerza (40kw).
La autonomía que declara la firma es de 270 kilómetros; con un cargador de alto voltaje el llenado de la batería se realiza en seis horas, mientras que en un enchufe convencional de hogar se tarda 12 horas.
 
Los frenos cuentan con un sistema de retención de energía. La entrada para la recarga se encuentra en la parte de delante del auto y su tapa cuenta con el propio emblema de la marca Renault.
 
“El interés por los vehículos eléctricos y su aporte con el cuidado al medio ambiente es una tendencia a nivel mundial y nosotros no podíamos quedar indiferentes de esta disposición”, mencionó Luis Yañez, gerente de asistencia técnica de Imcruz.
 
La transmisión de este furgón comercial es de una sola velocidad, puesto que la fuerza del motor eléctrico se concentra directamente a las ruedas delanteras

Las posiciones son “P” (Parking), D (Drive) y “R” (Reversa).
Yañez informó que se tiene prevista la llegada también del cuatriciclo “Twizy” y del hatchback (un tipo de automóvil de una sola cabina para pasajeros) subcompacto denominado “Zoe”, ambos modelos con motor eléctrico.
 
Por el momento, Bolivia no cuenta con incentivos fiscales a vehículos con energías alternativas como los híbridos y los eléctricos.