Cochabamba, jueves 27 de junio de 2019
Autoridades tratan el tema en foro de municipios

Identifican tres problemas en el mal manejo de residuos

La basura y las aguas servidas no tratadas adecuadamente contaminan los ríos. Buscan aplicar políticas claras y concretas.
| | 24 may 2019 | Ed. Imp.

AUTORIDADES Y EXPERTOS PARTICIPAN DEL FORO, EN EL HOTEL REGINA EN TIQUIPAYA.


La ausencia de información actualizada y fortalecimiento, la excesiva generación de basura y la falta de priorización de proyectos referidos al tema son los problemas identificados ayer en el inicio del Foro de Municipios sobre Gestión Integral de Residuos.

Las autoridades reconocieron que la contaminación, por el manejo inadecuado de basura, afecta no solo a las zonas de disposición final de los residuos, y que se contaminan ríos, con residuos sólidos y con aguas servidas.

Estos temas son tratados en el foro que inició ayer y concluye hoy, en el hotel Regina de Tiquipaya.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz, expresó que, entre las debilidades de los municipios, está la falta de fortalecimiento para el manejo de los residuos. Recordó que en menos de 30 municipios y los 377 que hay en Bolivia se ven estos temas y se busca trabajar de manera adecuada.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Rocío Molina, enfatizó que el tema tiene connotación mundial. Según el Banco Mundial, el año 2050 se incrementará la producción de basura en un 70 por ciento en el mundo. El 84 por ciento es generado por países desarrollados. Dijo que cada día en el mundo se producen 500 millones de toneladas.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, expresó, como ejemplo, que los municipios en la región del Cono Sur no cuentan con los rellenos sanitarios adecuados para la basura. “La mayoría de los municipios cava un hueco, y ahí echa la basura”.

Un segundo conflicto es la cantidad que se genera. Ruiz informó que en las ciudades capitales del país más El Alto cada año se generan 1.5 millones de toneladas de basura, y donde se concentra la mayor cantidad, 600 millones, es Santa Cruz. Molina sostuvo que un 83 por ciento viene de los hogares.

Lamentó que no se destaquen emprendimientos de industrialización, al margen de algunos municipios que trabajan en reciclaje y produciendo abono a partir de la basura orgánica. Citó como ejemplos a Sacaba, Villamontes y Villazón, donde mejoró el manejo, “y se trata de municipios intermedios”.

Una tercera problemática es la falta de priorización de proyectos, no solo desde las alcaldías, sino desde las dirigencias y los barrios.

El Presidente de Amdeco coincidió con esta postura y dijo que los vecinos dejan el tema en segundo plano. “Dicen que se puede ver después”.

Con referencia a las plantas de tratamiento de aguas servidas, Arce reconoció que las piscinas de oxidación no completan el tratamiento y se desechan aguas contaminadas a los ríos.

El objetivo del encuentro entre autoridades y especialistas es comenzar con políticas claras y concretas para resolver estos problemas. En el primer día del Foro de Gestión Integral de Residuos, participaron expertos internacionales y se conocieron experiencias exitosas.



Tags: manejo,residuos,mal,problemas,tres,Identifican

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa