Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA LEY QUE REGULA ESE TRABAJO DATA DE HACE 20 AÑOS

Porteros viven con hijos mayores en colegios e incumplen norma

Solo los menores de 12 años podrían estar con sus padres dentro de la unidad educativa. La Dirección Departamental de Educación no realiza controles.
Porteros viven con hijos mayores en colegios e incumplen norma


En las últimas semanas se han reportado en el país varios casos de agresiones físicas, sicológicas y hasta sexuales que involucran a porteros de los colegios o a sus hijos.

En Cochabamba se registraron más de cinco denuncias de estudiantes que han sido víctimas de agresiones de ese personal.

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba, Raquel Nogales, dijo que tienen información de varios casos en unidades educativas.

Una madre de familia dijo que está “muy preocupada” porque en el colegio de su niña “hay varios jóvenes” que viven con los porteros y son un “riesgo para los niños”.

Este medio de comunicación visitó siete colegios fiscales de la ciudad y solo dos cumplen con la normativa que señala que los porteros solo pueden vivir con hijos menores de 12 años.

Es más, los padres de familia de una unidad educativa del cruce Taquiña denunciaron que la portera tiene un hijo de más de 20 años que vive con ella y, a veces, se embriaga y hace escándalos en la puerta.

En otro colegio de la zona central, la portera vive sola con su esposo, pero recibe el “apoyo” de sus sobrinos que son mayores.

El trabajo de ese tipo de personal se rige bajo el Reglamento de Administración y Funcionamiento para Unidades Educativas de los niveles Inicial, Primario y Secundario (RAFUE), norma que está vigente hace 20 años.



NO HAY CONTROL El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, indicó que al comenzar el año escolar envían una circular a los más de dos mil colegios del departamento recordándoles a los directores que está prohibido que los porteros vivan con hijos mayores de 12 años.

Al ser consultado si es que realiza controles, solo atinó a decir que “todos conocen las normas y se les recuerda siempre que deben cumplirlas”.

Los directores de los colegios visitados señalaron que no tienen ningún tipo de control de la DDE en ese tema.

“Sabemos que no deben vivir con las porteras sus hijos mayores y hacemos cumplir eso”, sostuvo la directora de una unidad educativa.