Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La licitación para hospital de Tolata se lanzará en 2 meses

La licitación para hospital de Tolata se lanzará en 2 meses
La licitación para contratar a una empresa que se encargue de las obras del hospital de Tolata será lanzada en dos meses, informó el director nacional de Planificación del Ministerio de Salud, Luis Vía.

Añadió que están terminando una serie de trámites con la anterior empresa que ganó una licitación, pero no cumplió con el contrato.

El 28 de marzo de 2016, la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, firmó el contrato “llave en mano” con Vamed, una empresa de Austria para que encare el diseño, construcción y equipamiento del hospital de cuarto nivel. Se reportaron problemas. Luego, el 8 de agosto de 2016, la exministra de Salud y el director general de Asuntos Jurídicos de esa entidad firmaron el contrato con Elevolution Engenharia. El proyecto debía ejecutarse en 54 meses, es decir, cuatro años y medio, pero a la fecha no comenzó la obra y el Gobierno ejecutó la boleta de garantía de 144 millones de bolivianos porque la empresa no cumplió con el contrato. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, señaló a este medio de comunicación que detectaron múltiples observaciones al producto final presentado por Elevolution Engenharia. Nombró que hubo al menos 44 falencias en temas de arquitectura, 22 en servicios básicos, 37 en componentes médicos funcionales, 65 en equipamiento médico, entre otros aspectos.

Esa situación motivó que anulen el documento y ejecuten la boleta de garantía de anticipo.