Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Planta de stevia iniciará operaciones en julio

Planta de stevia iniciará operaciones en julio
En julio comenzará a operar la nueva planta procesadora de stevia en Cochabamba, informó el gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire.

La fábrica estará emplazada en el municipio de Shinahota. La obra que demandó una inversión de 82 millones de bolivianos.

Detalló que esa nueva factoría producirá de 50 toneladas de stevia cristalizada en polvo y líquida por año, con 95 por ciento de pureza.

Añadió que ese tipo de producto no se encuentra en ninguna parte de Bolivia y tampoco hay alguna empresa que lo importe.

La planta no solo trabajará con materia prima producida en Cochabamba, sino también con productores de La Paz, Pando y Beni.

"Queremos potenciar la producción de esta hoja en todo el territorio nacional y mejorar el mercado para que los que cultivan steviatengan una nueva actividad económica", mencionó.

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 centímetros de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemo, que normalmente crece en Sudamérica. Su extracto es 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre. Eso es lo que la hace tan popular.

El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar.