Cochabamba, domingo 16 de junio de 2019
Juicio disciplinario en la carceleta de Arani

Policía que denunció violación se retracta y salva de baja a exvocero

El oficial Rider O.G., investigado también por maltrato a la mujer y por filtrar información al abogado Jhasmany T.L., fue absuelto de la falta gravísima de tratos crueles e inhumanos.
| | 24 may 2019 | Ed. Imp.

LA AUDIENCIA DEL JUICIO SE LLEVÓ ADELANTE EN LA CARCELETA DE ARANI.


Ayer se celebró el juicio disciplinario del exvocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) subteniente Rider O., en la carceleta de Arani, y la sargento que denunció públicamente que fue secuestrada, golpeada, y violada por su expareja se presentó a la audiencia para decir todo lo contrario. Declaró que mantuvo relaciones consentidas con el oficial y el Tribunal Disciplinario de la Policía sancionó a Rider O. con una suspensión y pérdida de antiguedad de un año, sin goce de haberes.

El subteniente, que inicialmente debía ser procesado y sancionado con una baja definitiva de la Policía por tratos crueles e inhumanos contra la sargento, ayer fue absuelto de esa falta y hallado culpable de dos faltas previstas en el artículo 12, numerales 21 y 38, referidas a “agredir física o verbalmente a miembros de la institución que cumplen servicio y por agresiones verbales y psicológicas, por motivos racistas, sexistas o discriminatorios de la Ley 045”. Este fallo irá en revisión al Tribunal Superior Disciplinario de La Paz, en tanto el exvocero de la fuerza anticrimen tendrá que lidiar con la pesquisa en la vía penal. Aún se desconoce si la sargento será procesada por falsa denuncia.



ANTECEDENTES Rider O.G. y la sargento mantuvieron una relación sentimental de tres años, y ella la terminó por el carácter violento de él. El oficial no aceptó la decisión de ella y el 9 de abril ingresó a la oficina de Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde la sargento trabaja, para agredirla física y psicológicamente, aprovechando que se había quedado sola.

La víctima sentó una denuncia y la Fiscalía emitió una orden de restricción contra Rider, lo que significa que ya no podía acercarse a su expareja.

El 6 de mayo, según contó la sargento a la Red ATB, el subteniente vulneró esa instrucción. Con la complicidad de un taxista la sacó con engaños de su oficina, la redujo por la fuerza y la metió a un auto para llevarla a un cuarto alquilado donde solo había un colchón. Allí la vejó y la mantuvo encerrada por 14 horas, hasta que ella aceptó ir a firmar un desistimiento de la primera denuncia. En ese momento, fue rescatada por sus camaradas y el oficial aprehendido, cerca de una Notaría.

Al final de la entrevista con ATB, la sargento confesó que tenía mucho miedo de las represalias de Rider OG., luego de que sea dado de baja de la institución. “Me da miedo su reacción porque ya no tendrá nada que perder, me preocupa por mí y por mi familia”, dijo.

Rider O.G. también fue acusado por Eliana V., la asistente del abogado Jhasmany T.L., de filtrar la confrontaciones fotográficas y otra información confidencial de los procesos de investigación que llevaba la FELCC contra ese jurista.



Tags: baja,exvocero,salva,retracta,denunció,violación,Policía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa