Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CASO DE MUJER QUE CASI VA A CÁRCEL DE VARONES

Denuncian otra manipulación del SIREJ y presunto consorcio

En 2015, Silvia Antezana fue procesada por delitos que no tienen pena de cárcel, pero un juez ordenó su detención. Hoy se sabe que ese juez no debía haber atendido ese caso.
Denuncian otra manipulación del SIREJ y presunto consorcio
Silvia Antezana, la ciudadana que en 2015 estuvo a punto de ir a la cárcel de varones, tras ser imputada por un delito de acción privada (difamación, injurias y calumnias) que no tiene pena de reclusión, denunció que recién se descubrió que en este caso también hubo una manipulación informática del Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ), para redireccionar un primer sorteo de la causa hacia otro juzgado con el que presuntamente existía una relación de consorcio entre denunciantes, los abogados y un juez.

Silvia Antezana denunció hace años que la construcción de un condominio, con más pisos de los permitidos por la norma municipal, le había ocasionado daños en su vivienda. Acudió a los medios de comunicación para difundir su malestar y fue denunciada por O.M., uno de los exaccionistas del condominio, por los delitos de acción privada de difamación, calumnias e injurias.

Javier Mena, el abogado de Antezana, explicó que al tratarse de delitos de acción privada que no tienen pena de cárcel, las denuncias ingresan por Plataforma para que sean sorteadas electrónicamente por el SIREJy sean dirigidas a algún juzgado de manera transparente.

Según una certificación, obtenida recién, el proceso fue sorteado y cayó en el Juzgado de Sentencia Penal 3. “Sin embargo, con la complicidad de una funcionaria de Plataforma, la causa fue a parar de forma irregular al Juzgado de Sentencia 2. Es decir, se manipuló el sistema para que este arroje otra carátula con la radicatoria del Juzgado de Sentencia 2”, explicó Mena.

El juez que estaba al mando del Juzgado de Sentencia 2 era Eduardo Arce León, quien le prohibió a Silvia Antezana que no hable con los medios de comunicación y quien ordenó que sea detenida en una cárcel de varones, pese a que los delitos de acción privada por los que era procesada no tienen pena de reclusión de acuerdo a ley.

El exjuez Arce León ya fue sentenciado por prevaricato, pero ahora, tras constatar que hubo manipulación informática del SIREJ, la defensa de Silvia Antezana anunció que presentará una querella en contra del exjuez Arce León, el exaccionista del condominio, O.M., y sus dos abogados por los delitos de manipulación informática, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y consorcio de jueces y abogados. “Si se ha manipulado el sistema para lograr que arroje una nueva carátula que diga Juzgado de Sentencia 2, en lugar de Juzgado 3, que era lo correcto, es porque había una intencionalidad. Esta certificación nos hace presuponer que existió una negociación previa entre el denunciante y sus abogados con el exjuez Arce”, detalló Mena.