Cochabamba, domingo 16 de junio de 2019
Canciller pide a Colombia respetar soberanía

El MAS da por cerrado tema de reelección ante presión opositora

El aval del Tribunal Constitucional de Bolivia a la repostulación del presidente Evo Morales no cambiará con una opinión internacional, dijo el Ministro de Exteriores Diego Pary.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 24 may 2019 | Ed. Imp.

EL CANCILLER DIEGO PARY CONSIDERA QUE LA REPOSTULACIÓN ES COSA JUZGADA.


"La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional de Bolivia es definitiva y ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior", dijo el canciller Diego Pary, quien de esa manera cerró el tema de la reelección del presidente Evo Morales, ante la campaña internacional que realizan representantes de la oposición como el expresidente Jorge Quiroga y el titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho.

El miércoles, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, recibió en mano propia la propuesta de opinión consultiva elaborada por Quiroga, junto a expertos del Sistema Interamericano, para que pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IHD) una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, apartado en el cual se amparan los exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar al Morales.

El 2 de mayo, Camacho y la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen González se reunieron con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, también para solicitarle a la autoridad extranjera que eleve la opinión consultiva ante la CIDH para que se aclare en esa instancia si la reelección de un gobernante es un derecho humano o no.

Luego de conocerse el fallo del TCP, en noviembre del 2017, representantes de las plataformas ciudadanas y líderes de la oposición iniciaron gestiones a nivel internacional para que el fallo del Tribunal Constitucional quede sin efecto. Es por ese motivo que se recurrió ante Brasil y Colombia debido a que los gobiernos de ambos países fueron garantes de la redacción final de la Constitución Política del Estado (CPE) en 2008, según cita elportal Urgentebo.

Frente a este tipo de estrategias llevadas por la oposición, Pary pidió al gobierno colombiano no meterse en asuntos internos de Bolivia y, a su vez. dejó en claro que el tema de la repostulación del Mandatario ya fue definido mediante un fallo del TCP.

"Las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y que, en este caso, de ninguna manera afectará a una decisión ya asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia", afirmó.

Similar opinión tiene el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, apeló a los plazos que se toma la Corte IDH para resolver las solicitudes de opinión consultiva, e insinúa que las medidas que asumen los opositores quedarán fuera de los plazos, cuando el país está a cinco meses de las Elecciones Generales.



Tags: presión,opositora,ante,reelección,cerrado,tema,MAS da

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa