Cochabamba, viernes 19 de julio de 2019

Gobierno anuncia medidas para exportar soya y paliar efecto de guerra comercial EEUU China

| | 24 may 2019 | Ed. Imp.

LA PAZ El presidente Evo Morales anunció ayer la implementación de medidas que agilicen la exportación de la soya sin perjudicar al mercado interno del país, en respuesta a la preocupación expresada por los productores de ese alimento frente a la variación internacional de precios.

"Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores de soya. Lamentamos que la variación de precios del mercado internacional afecte a estos sectores productivos e industriales. Vamos a implementar medidas para exportar ese producto sin perjudicar al mercado interno", escribió en su cuenta en Twitter, según ABI.

Los productores de soya pidieron el martes al Gobierno la liberación total de la exportación de ese producto, luego de haber sufrido una reducción de 300 millones de dólares en sus ingresos por la campaña de verano 2018-2019, a causa de la sequía y los bajos precios.

Además, exigieron, como acciones inmediatas, la desregulación del mercado interno de la harina de soya para la siguiente campaña.

Los soyeros informaron que esperan consolidar una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para analizar los problemas que les preocupan y presentar sus demandas inmediatas.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, señaló que "la incertidumbre creada por la guerra económica entre las grandes potencias que lideran la economía mundial está generando repercusiones muy fuertes", indicó.

Uno de los commodity más impactado por la guerra comercial ha sido el grano de soya que este mes llegó a 225 dólares la toneladas, uno de los niveles más bajos de los últimos años. Dijo a ANF que la guerra comercial está dañando no solo la economía norteamericana y la china, lo cual ha repercutido en la ralentización (económica) con una disminución en las tasas de crecimiento en muchos sectores, como el tecnológico.

Entre otros efectos del enfrentamiento EEUU China está la baja del precio del crudo que cayó un 5.7 por ciento y cerró en 57.91 dólares el barril, informó EFE.



Tags: efecto,guerra,comercial,China,paliar,soya,anuncia,medidas,exportar,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa