Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

FBF defenderá tema de la altura en la Conmebol

El titular del balompié nacional alista un “informe especializado” para neutralizar cualquier “insinuación” de evitar jugar en La Paz.
FBF defenderá tema de la altura en la Conmebol


Luego de la muerte súbita del árbitro Víctor Hugo Hurtado, dirigiendo un partido oficial entre Always Ready y Oriente Petrolero en el estadio de Villa Ingenio de El Alto, varios medios de comunicación del exterior hicieron referencia al tema de “la altura” como una de las posibles causas del fallecimiento del colegiado.

Ante ese panorama, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, adelantó que alista un informe especializado para hacer conocer a los presidentes de la federaciones, que son parte de la Conmebol, que el árbitro no murió por causa de la altura.

“En caso de que alguien intente hablar del tema (altura), durante la reunión de la Conmebol que se realizará en Francia, el próximo 5 de junio, ya tengo los argumentos médicos de los especialistas, estoy preparado”, dijo Salinas ayer en la FBF.

Según el directivo, la siguiente semana se completará el “informe especializado” con los datos del Instituto de Investigación Forense. Esa documentación la llevará hasta Francia.

“Al primero que esté insinuando algo, de forma inmediata, le muestro los documentos para dejar el tema sin relevancia”.

El directivo explicó que “técnicamente se conoce que la altura no tiene nada que ver con deceso del árbitro”, aseguró que fueron otros los factores que provocaron el deceso.

El titular del balompié nacional aseguró que el tema de “la altura se cerró hace mucho” e intentar abrirlo con temas que no vienen al caso, “no tiene sentido”, por lo que sucedió en el caso del colegiado Hurtado.

SEGURO DE VIDA Salinas indicó que el Comité Ejecutivo de la FBF analiza la posibilidad de otorgar un seguro de vida a los árbitros del país, pero todo dependerá de la postura que asuman los presidentes de los clubes y las asociaciones de Bolivia.

“Lo vamos a plantear en la próxima reunión de presidentes, todo pasa por ahí por los costos que representa hacer el seguro para los jueces”.



CURSO RAP El martes 28 de mayo se llevará adelante el Curso RAP para Árbitros en Cochabamba como parte del programa de capacitación y actualización de jueces en el país.

“Los árbitros vendrán al Laboratorio de Alto Rendimiento, ubicado en el edificio de la FBF, para que midan cómo están físicamente y cardiológicamente, entre otras especialidades”, dijo Salinas.

Los equipos de última generación que tiene la FBF “están al servicio de los clubes de la División Profesional para evaluar a sus deportistas.

“Se enviará un cronograma de visitas para que evalúen sus tiempos”.