Cochabamba, viernes 19 de julio de 2019

Ocho consejos para velar por la seguridad

Aunque en los “entrenos” en ruta el ciclista está siempre expuesto, la Asociación brinda unos tips básicos. Uno de ellos es correr en grupo.
| | 24 may 2019 | Ed. Imp.

UN PASAJE DE UNA COMPETENCIA NACIONAL.


Los accidentes que sufren los ciclistas bolivianos son noticias que se “mastican”, prácticamente, con una constancia lamentable.

La cantidad sucesiva de infortunios (muchos de ellos, mortales) que se suscita en las carreteras de la nación causa estupor al interior de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), que potencia su pedido de que los conductores que embistan a los atletas y se fuguen sean “castigados”.

El último caso ocurrido se dio hace unos días, cuando el orureño Víctor Lima, quien regresaba al plano competitivo, falleció tras ser chocado durante un entrenamiento, en el occidente.

Así el panorama, el vicepresidente del ente matriz del pedal y titular de la Asociación Departamental de Cochabamba, Arnold Zapata, brindó ocho consejos elementales para, al menos, disminuir el peligro durante los entrenamientos en la vía pública.



NO USAR AUDÍFONOS Bajo ninguna circunstancia, el ciclista debe utilizar auriculares en las rutas. Esto, debido a que el sonido no permite que el atleta esté atento a las señales del exterior.



PEDALEAR EN GRUPO Siempre es recomendable que el deportista realice sus recorridos en pelotón. Según Zapata, ello genera “mayor respeto” por parte de los conductores de camiones, micros y vehículos particulares. “Es mejor ir en grupos de cinco o más personas. También hay quien pueda prestar auxilio rápidamente”.



ROPA LLAMATIVA Usar indumentaria deportiva con colores llamativos es aconsejable. Ello ayuda a que los choferes noten la presencia de los ciclistas.



EVITAR EL NEGRO Bajo ningún caso es bueno vestir ropa negra. Las tonalidades oscuras tienden a mimetizarse en el paisaje y crean confusión a la vista.



CARRIL DERECHO Zapata recomienda disponer, siempre, del carril derecho de la carretera. “Hay que ir bien pegado y no invadir”.



ELUDIR CONGESTIONAMIENTO El pedalista debe conocer qué rutas suelen encontrarse con mayor tránsito vehicular. Tiene que optar por aquellas que estén más vacías.



VERIFICAR FRENOS El atleta jamás puede emprender la travesía sin antes asegurarse de que los frenos de la bicicleta responden óptimamente. El chequeo previo es fundamental.



CAMBIO DE LLANTAS Renovar las llantas de la bici resulta, también, importante. Es necesario hacer el cambio contínuamente para evitar que revienten.

Por otro lado, de acuerdo con los números, a priori, que sacó la Asociación, en Cochabamba hay alrededor de 2.000 pedalistas que practican cicloturismo (turismo sobre ruedas). La institución local estableció la finalidad de potenciar el proceso de afiliación para regularizar la práctica y porque considera que los atletas que se dedican a esta modalidad del ciclismo son el “futuro”.

Zapata explicó que los accientes “no solo se dan con los deportistas de ruta asociados, sino que hay varios casos que involucran a aquellos que se dedican al cicloturismo y no se encuentran regularizados.

Aplaudió que se afilien paulatinamente. “Se están afiliando de a poco. Debemos arrastrar como a 2.000 cicloturistas. Serán los futuros valores de Cochabamba”.

Celebró, también, que el Desafío Tunari, que anualmente se organiza de manera privada, esta vez sea desarrollado junto a la Asociación. “Es un gran paso”, definió el directivo, con relación a la carrera que se efectuará el fin de semana.



Tags: seguridad,velar,consejos,Ocho

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