Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Ministerio de Culturas lanzó nueva imagen y convocatoria de los "Premios Nacionales 2019"

Ministerio de Culturas lanzó nueva imagen y convocatoria de los "Premios Nacionales 2019"

El Ministerio de Culturas y Turismo presentó la nueva imagen y lanzó la convocatoria para los "Premios Nacionales 2019", que tienen por objetivo incentivar a los escritores y gestores culturales de todo el país, para que presenten nuevas expresiones artísticas que reflejen la diversidad cultural, informó el jueves el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

"Estamos lanzando la convocatoria y la nueva imagen de los premios, que combina tres elementos: la Chakana, un símbolo milenario de los pueblos indígenas; el Tiluchi, que es un ave representativa de Bolivia y la Medalla de Oro, que es uno de los reconocimientos más altos otorgados por el Ministerio de Culturas y Turismo a artistas, gestores culturales, investigadores, personas que desarrollan proyectos o actividades en beneficio de las expresiones culturales bolivianas", explicó.

Recordó que el Ministerio de Culturas y Turismo, además de otras instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, promueve anualmente ese premio nacional en siete categorías: Nacional de Culturas; Gunnar Mendoza, de Gestión Cultural; Nacional de Novela, de Poesía "Yolanda Bedregal"; Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Nacional de Literatura Infantil y Nacional de Literatura Juvenil.

Agregó que los Premios Nacionales tienen por objetivo este año incentivar a los escritores y gestores culturales dar énfasis al Premio Guamán Poma de Ayala, en lengua Originaria, tomando en cuenta que este año es el "Año Internacional de Lenguas Indígenas".
Remarcó que este año se reconocerá por primera vez obras en los idiomas originarios mojeño trinitario y uru.

"En anteriores versiones sólo se incluía al aymara, guaraní y quechua, pero en esta versión agregamos a los idiomas originarios mojeño trinitario y uru. Lo que estamos buscando con esta iniciativa es impulsar el uso de la App Lenguas de Bolivia, una herramienta diseñada para aprender y conocer cinco idiomas originarios del país", complementó Ballivián.

"La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 2 de agosto y los ganadores se conocerán en octubre del presente año. Las mismas podrán ser presentadas en oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo. Para mayor información se podrá consultar en la página web: premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo", remarcó