Cochabamba, domingo 16 de junio de 2019

Fiscalía emite otra imputación contra exfuncionarios vinculados al desfalco en Banco Unión

| ANF | 23 may 2019 | 18:44

El Ministerio Público emitió una segunda imputación ampliatoria por el delito de incumplimiento de deberes en contra de varios exfuncionarios del Banco Unión por el desfalco millonario a dicha institución, en el que el principal denunciado es Juan Franz Pari.

"Hemos tomado conocimiento de que existiera en el cuaderno de investigaciones, tanto en el cuaderno de control jurisdiccional una ampliación de imputación por el delito de incumplimiento de deberes contra todos los imputados, estamos hablando, aproximadamente, de 30 a 35 imputados", informó a Johnny Zeballos, abogado de Mariela Valdez, la exsubgerenta del Banco Unión procesada en este caso.

El abogado mencionó que primero se pretendió involucrar a su defendida en el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, porque ella supuestamente asistió al matrimonio de Pari y sabría del poder económico que este ostentaba.

Zeballos refirió que no hay elementos para sindicar a su clienta, por eso ahora el Ministerio Público la imputa a ella y otros exfuncionarios por incumplimiento de deberes.

Dijo que una vez sean notificados con esta segunda imputación, entonces presentarán los recursos judiciales pertinente para observar las irregularidades en las que incurre el Ministerio Público.

El jurista afirmó que su defendida y los otros exfuncionarios no pueden ser procesados por incumplimiento de deberes porque no eran funcionarios públicos, tal como quedó establecido con informes de la Contraloría General del Estado.

Explicó que los exfuncionarios no son parte de una empresa estatal sino de una sociedad comercial, tal como es el Banco Unión, por eso no corresponde que los imputen por ese delito.

ANF también se contactó con Saúl Villarpando, abogado de dos exfuncionarios implicados en el caso. El jurista mencionó que no los notificaron con la segunda imputación; sin embargo, dijo que los exfuncionarios fueron convocados para realizar una declaración ampliatoria, debido a que no hay indicios suficientes que los vinculen en el caso.

"La conducta de ninguno de los funcionarios se ha adecuado al tipo penal de delitos financieros, porque no han podido demostrar que tengan vínculos con el señor Pari", manifestó.

Villarpando mencionó que la Fiscalía no logró demostrar que los exfuncionarios estén vinculados en delitos financieros, por eso ahora pretende implicarlos en incumplimiento de deberes.

Para el abogado corresponde se emita el sobreseimiento los exfuncionarios, porque el mismo Pari, en la reconstrucción del caso, dijo que nadie detectó el desfalco que hizo porque había una falla en el sistema.

Este caso se investiga desde 2017 por el desfalco de Bs 37,6 millones de las arcas del Banco Unión. Primero fueron procesados Pari, su entorno familiar y amistades, luego se incluyó a varios exfuncionarios de la entidad bancaria.



Tags: vinculados,desfalco,Banco,Unión,exfuncionarios,contra,emite,otra,imputación,Fiscalía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa