Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Duque recibe pedido para hacer consulta sobre si reelección perpetua es DDHH

Duque recibe pedido para hacer consulta sobre si reelección perpetua es DDHH

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el pedido del representante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para elevar opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre si la reelección por siempre es un derecho humano, informó el expresidente, Andrés Pastrana.
"Gracias Presidente @IvanDuque por recibir hoy el pedido de #LuisFernandoCamacho @ComiteProSC,. para elevar opinión consultiva a Corte San José sobre si reelección perpetua es Derecho Humano. Colombia fue garante de una Constitución que hoy @evoespueblo viola en Bolivia", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Pastrana, expresidente de Colombia, destacó que su país fue garante de la Constitución Política de Bolivia, impulsada por Evo Morales, mandatario que ahora la vulnera por su deseo de permanecer en el gobierno en un cuarto mandato consecutivo.
Con esta señal dada por Duque, se abre una vez más la posibilidad de que en el ámbito internacional alguna autoridad haga eco de la denuncia de las plataformas ciudadanas y políticos de oposición de que Morales vulnera el voto ciudadano del 21F y la Constitución Política del Estado, toda vez que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, crítico antes a la repostulación como derecho humano, cambió de opinión y dio su respaldo a Morales.
"No tengo fallo con qué oponerme", dijo Almagro en su paso por Argentina.
En su visita a Bolivia, el líder de la OEA argumentó que oponerse a que Morales pueda repostularse nuevamente sería "absolutamente discriminatorio", ya que tiene el mismo derecho a hacerlo que otros presidentes latinoamericanos que apelaron a la justicia y se habilitaron por un fallo judicial, como Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras.
Tras esas declaraciones de Almagro, Pastrana escribió en su cuenta de Twitter: "Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes", e informó que pidió al presidente Duque que "como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San Jose, porque referéndum 21F se debe respetar".