Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

EL GRUPO DE RIESGO TIENE ENTRE 16 Y 24 AÑOS

El 30 por ciento de personas con VIH no recibe o deja el tratamiento

La responsable de ITS y VIH/Sida del SEDES, Patricia Choque, señala que unos 2.000 cochabambinos toman los fármacos para evitar que el virus les provoque la muerte.
El 30 por ciento de personas con VIH no recibe o deja el tratamiento


En Cochabamba, el 30 por ciento de personas que son diagnósticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no inician el tratamiento o lo abandonan.

La responsable del Programa de ITS, VIH y Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Patricia Choque, dijo que es un tema “muy preocupante” porque ese grupo corre el riesgo de perder la vida.

“Si una persona con VIH no es tratada, es posible que en poco tiempo desarrolle en Sida y, con mucha facilidad, pueda contraer alguna enfermedad que lo lleve a la muerte”, manifestó.

Informó que los fármacos, la atención médica, el apoyo y el seguimiento de los profesionales es completamente gratuito, por lo que no existen razones para no tomarlo.

DISCRIMINACIÓN El viepresidente del grupo Vivo en Positivo, William Montaño, señaló que es verdad que muchas personas con VIH deciden no recibir el tratamiento o lo abandonan con rápidez.

Añadió que lo hacen porque no reciben una adecuada atención de parte de algunos profesionales en el área de salud.

Asimismo, porque se sienten discriminados y no reciben apoyo para superar el trauma que le genera a una persona saber que tiene ese virus.

“Ese grupo, cuando es diagnósticado, acude a algún centro de salud para informarse y saber qué debe hacer para recibir los medicamentos, pero, a veces, no reciben un trato acorde al momento que están viviendo”, sostuvo.



UNAS DOS MIL Choque señaló que en Cochabamba unas dos mil personas viven con VIH e, incluso con Sida, pero reciben sus fármacos y cumplen con su tratamiento.

Los casos van en escenso cada año. En 2011, 277 tenían VIH y 14 Sida; en 2018 la cifra subió a 515 con el virus y 63 desarrolló el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Desde 1984 que se reportó el primer caso de Sida en el departamento, alrededor de 1.500 han fallecido.



EDADES DE RIESGO La responsable de ITS, VIH y Sida dijo que la población de mayor riesgo tiene entre 16 y 24 años.

A diferencia de lo que sucedía hace algunos años, ahora los casos reportados son casi iguales de hombres y mujeres.

“Estamos preocupados porque con el paso del tiempo vemos que cada vez son más jóvenes los que adquieren el VIH”, sostuvo.

Choque y Montaño coincidieron en que se debe comenzar a trabajar en campañas informativas para concienciar a la población sobre ese mal.

El Vicrepresidente de Vivo en Positivo afirmó que “es hora” de involucrar a toda la sociedad y a las autoridades nacionales, departamentales y municipales en el tema. “No podemos seguir indiferentes. Hay que trabajar para alejar a la discriminación. Las personas con VIH no pueden seguir marginadas y olvidadas”.

Añadió que las estrategias para abordar la temática deben ser modificadas y “más agresivas y sostenidas”.