Cochabamba, lunes 19 de agosto de 2019
La Policía resguarda la zona

Se aviva conflicto por terrenos en la Colina de Andalucía

Un grupo de personas derrumbó paredes de lotes amurallados. Por la noche incendiaron parte del cerro.
| | 23 may 2019 | Ed. Imp.

LA POLICÍA RESGUARDA LA ZONA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS EN LA COLINA DE ANDALUCÍA.


Dos personas resultaron heridas anoche, cuando un gupo de alrededor de 200 personas invadió la urbanización Colina de Andalucía, tras incendiar parte de cerro San Pedro.

La vecina Janet Romero afirmó que había solo dos patrulleros a las 20.00 horas, cuando se registró el avasallamiento. Los bomberos acudieron a sofocar el fuego que alcanzó al vivero de la urbanización y recién llegó el refuerzo policial para resguardar el terreno en disputa.

Por la tarde, había muros caídos y portones forzados, además de personas caminando con palos en la urbanización Colinas de Andalucía.

Martha Ríos, una vecina que vive en la urbanización hace 30 años, manifestó que un grupo de personas ingresó por el cerro San Pedro a la zona y derribó paredes y puertas de algunas propiedades privadas. “Hay temor. Tenemos que estar pendientes y dejar de hacer nuestras actividades por miedo a que se entren a nuestras casas. No respetan nada”.

Apuntó que en la urbanización hay 150 propietarios establecidos legalmente y que cuentan con títulos otorgados por la Alcaldía de Sacaba.

En un recorrido se pudo observar varios terrenos amurallados, pero no estaban habitados.

El grupo de pobladores que ingresó se apostó en esos predios y armó carpas para pasar la noche. Los vecinos indicaron que hace tres semanas va llegando “gente extraña”.

Sin embargo, Boris Apodaca, representante del sector que ingresó a la zona, aseveró que no son loteadores ni avasalladores, puesto que también contarían con papeles que acreditan que son propietarios. “Nuestros padres compraron los lotes cuando no había ningún asentamiento, pero luego nos desalojaron por la fuerza. Somos hijos que vinimos a recuperar nuestras tierras”.

Acotó que son 380 familias dueñas de 36 hectáreas de la Colina de Andalucía y que tomarán posesión de esos predios. Señaló que un juez atiende un recurso de nulidad que presentaron para revocar los títulos del otro sector. Sin embargo, Ríos aseguró que no hay ningún proceso pendiente y que son los propietarios de esos terrenos. “Creen que hay lotes que no tienen dueños porque no están habitados, pero tienen sus propietarios”.

La urbanización tiene un portón con guardia, pero se puede ingresar a la propiedad por el cerro San Pedro.



Tags: Andalucía,Colina,terrenos,conflicto,aviva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa