Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

TCP admite pedido de no renunciar 90 días antes elección

TCP admite pedido de no renunciar 90 días antes elección
LA PAZ El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad y de inaplicabilidad de artículos de la Ley de Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado (CPE), que limita el acceso a cargos electivos a los funcionarios que no renuncien 90 días antes al día de la elección, excepto el presidente y vicepresidente.



IGUALDAD Los legisladores Norma Piérola y Andrés Gallardo recurrieron al TCP observando que en el proceso electoral no existe igualdad de condiciones, porque, mientras todos los servidores públicos deben renunciar para habilitarse como candidatos, Evo Morales y Álvaro García Linera no están obligados a dimitir.

Piérola dijo a ANF que el 8 de abril fue admitida la acción, por lo que están corriendo los plazos para que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional responda al recurso. Anunció que la próxima semana viajará a Sucre para hacer seguimiento del caso.

"Hemos planteado un recurso de inconstitucionalidad y de inaplicabilidad de tres artículos de la Ley de Régimen Electoral, en vista que el artículo 238 establece que los cargos electivos y de libre designación 90 días antes a las elecciones deben renunciar", explicó.

El mencionado artículo prevé que no podrán acceder a cargos electivos, las personas que incurran en las causales de inelegibilidad que en el numeral 3 dice: Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento que no hayan renunciado a este, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y Vicepresidente.

Piérola acotó que actualmente existen condiciones inequitativas entre los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de oposición, respecto a Morales y García Linera que no están obligados a renunciar.

Por esa razón pidieron la "inaplicabilidad" de los artículos, porque ya existe jurisprudencia respecto al control de convencionalidad establecido en el Pacto de san José de Costa Rica, que ya se aplicó en el caso de la Sentencia Constitucional sobre la repostulación de los mandatarios.

La exdiputada del MAS, Rebeca Delgado tuvo que recurrir al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas porque se le impidió ser candidata en 2015. El fallo a favor de Delgado, de hace un año, aún no fue cumplido por el Estado,