Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Tersa fue multada con 1.8 millones de bolivianos por emergencia en Alpacoma

Tersa fue multada con 1.8 millones de bolivianos por emergencia en Alpacoma
LA PAZ El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó a los legisladores que la Municipalidad multó a la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), que administra el relleno sanitario de Alpacoma, con 1.8 millones de bolivianos por la emergencia suscitada el 15 de enero e incumplimientos cometidos.

Durante un informe oral presentado en la Cámara de Diputados, explicó que las sanciones pecuniarias se aplican en la factura de los meses, según el sistema que está establecido en el contrato.

La autoridad detalló a Urgentebo que en enero se impuso una sanción por parte del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) con la suma de 953 mil bolivianos; en febrero, 477 mil bolivianos; en marzo, 400 mil bolivianos y en abril se descontó 178 mil bolivianos.  "Haciendo un total hasta la fecha de 1.832.000 bolivianos de sanción a la empresa Tersa por penalidades, vinculadas al evento de enero de este año, pero también incumplimiento de estos meses últimos", refirió.

Revilla detalló que como consecuencia de la emergencia suscitada en enero se sancionó con la suma superior a 900 mil bolivianos y posteriormente, "en vista de penalidades vinculadas a la operación y a la aplicación del plan de contingencia", existieron una serie de multas que se aplicaron "mes a mes".

En enero de este año se informó que la multa pecuniaria es independiente de la auditoría ambiental que se desarrolla para determinar las causas del deslizamiento de la macrocelda cuatro y las responsabilidades respectivas.

Por otra parte, la autoridad explicó que el 25 de enero el Siremu dispuso el inicio de acciones para la ejecución de una auditoría ambiental, y de conformidad a una resolución del Viceministerio de Medio Ambiente, la Comuna desembolsó la suma de 1.450.000 bolivianos en la cuenta de la entidad nacional para esa finalidad.

El Alcalde respondió a 12 preguntas formuladas por el diputado Amílcar Barral, 26 de María Eugenia Calcina y 27 de las legisladoras oficialistas Betty Yañiquez y Valeria Silva.