Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Ingresos por alquiler de los recintos irán para el deporte

La Gobernación aprobó el miércoles la Ley Departamental del Deporte y, entre los “puntos buenos”, habrá mayor atención a las disciplinas.
Ingresos por alquiler de los recintos irán para el deporte


La Ley Departamental del Deporte fue aprobada a detalle el miércoles y uno de los aspectos “positivos” es que los recursos que se generen por el alquiler de los escenarios serán destinados al incentivo y práctica de las diferentes disciplinas, según informaron asambleístas de la Gobernación.

Después de más de cinco horas de reunión tratando cada artículo, se aprobó la ley que “principalmente” tiene como objetivo la promoción, incentivo y apoyo al deporte cochabambino.

Los asambleístas departamentales indicaron que hay cosas “positivas y negativas” en esta nueva regulación. Entre lo más destacable está que todos los recursos que se generen por el préstamo de los escenarios serán destinados para el deporte.

Eso no ocurría anteriormente, pues se conoce que todo lo que se reunía por los alquileres se depositaba en la cuenta de la Gobernación. Esos montos eran destinados, en la mayoría de los casos, a otras áreas. Ahora, con la nueva ley, la figura cambiará, una vez promulgada la misma.

“En el tema de alquiler, en el artículo 65, los ingresos que se van a percibir por el préstamo, directamente se van a invertir en el mismo deporte. Por ahí no tenemos el porcentaje”, declaró el asambleísta del MAS Javier Castellón.

Las mismas palabras fueron compartidas por la asambleísta Lizeth Beramendi (Demócratas), quien añadió que “es algo bueno dentro de lo malo”.

Otro de los aspectos “positivos” es que, al igual que la Ley Municipal del Deporte, “abre sus puertas” de manera gratuita a los niños menores de 12 años, a las personas adultas mayores y a las que tienen algún tipo de discapacidad.

“Se ha visto conveniente que se pueda dar acceso gratuito a las personas que se mencionaron, eso es algo bueno, pero falta que se acomoden algunos recintos deportivos”, sostuvo Lineth Villarroel (Demócratas).

En el caso de recursos, Beramendi arguyó que esta ley fue aprobada “con recursos cero”. Es decir que no se definieron montos económicos para las asociaciones y diferentes actos deportivos, y que todo dependerá de los montos que quiera dar la Gobernación, de acuerdo con la disponibilidad económica de la entidad.

“Nosotros propusimos el 2 por ciento como mínimo, pero otros asambleístas quitaron aquello. Esta ley ahora no tiene un solo peso”, dijo.

Con relación a las asociaciones, la norma ya establece que las entidades deportivas deben cumplir con la Ley Nacional del Deporte, con relación a las personerías jurídicas para que puedan recibir apoyo legal.

Ahora, el documento está “en manos” del Gobernador y ahora se espera que se promulgue, para después trabajar en la reglamentación de la misma.

Se conoce que hay seis meses para que se pueda elaborar el siguiente documento y poner en marcha la Ley Departamental.