Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Cívicos intentan unir a los opositores; algunos candidatos rechazan la idea

Cívicos intentan unir a los opositores; algunos candidatos rechazan la idea

Horas decisivas se viven dentro de los partidos de oposición de cara a las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 20 de octubre. Y es que los comités cívicos del país aspiran a lograr la unidad de la oposición en el afán de que solo un candidato compita con el candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios de octubre.


Por eso, los cívicos del país decidieron adelantar el encuentro nacional para pedir a los candidatos presidenciales, unirse en un bloque único luego del espaldarazo que brindó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la candidatura del binomio oficialista.

El gerente general del Comité Pro Santa Cruz, Diego Castedo, confirmó al portal Oxígeno.bo que el encuentro se llevará a cabo este viernes en la ciudad de Santa Cruz y aseguró que el 90 por ciento de los candidatos de oposición ya confirmaron su presencia.

No obstante, el unir a la oposición parece una utopía, pues los principales candidatos – al menos los que más arriba están en las encuestas, después de Morales- ya han descartado la idea de formar un bloque único para encarar las elecciones.

El primero en referirse al tema fue el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien fue tajante al aseverar que “Comunidad Ciudadana no va a ser parte de una megacoalición”.

A él le siguió el candidato por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, quien también descartó la idea de lograr una unión de la oposición.

"Todos sabemos que esa fue una discusión que ya quedó atrás entre octubre y noviembre del año pasado, cuando había que inscribir las alianzas y nosotros hicimos todos los esfuerzos necesarios, pero lamentablemente el personalismo de algunos candidatos que anteponían sus candidaturas sobre las alianzas impidió que se lo logre”; señaló Ortiz en Cochabamba.

Similar discurso tuvo Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien señaló que la unión de la oposición quedó descartada por la “inmoralidad” de una de las candidaturas “fabricadas por la prensa”, en alusión a Carlos Mesa.

En esa misma línea, Félix Patzi, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), señaló que lo que el Gobierno quiere es, precisamente, que la oposición se una en torno a Carlos Mesa para, según expresó, asegurar su triunfo.

“Evo Quiere que se una la oposición en base a Carlos Mesa, porque sabe que poniendo a él tiene riendas sueltas a ganar, debido a que es muy fácil de descalificar como asesino de 2003, vende patria, desertor, corrupto de fondos reservado”, señaló el actual Gobernador paceño y añadió que por eso “son mejor las otras opciones nuevas”.

Empero, quien sí se mostró positivo respecto a lograr la unidad de la oposición es el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, quien afirmó que se tiene que hacer todo lo que se pueda para unir a la oposición.

En esa misma línea, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, destacó que aunque haya “visiones diferentes” lo importante es que ya se esté empezando a debatir respecto a una posible alianza.

“Diversos candidatos se pronuncian sobre la cuestión de la Unidad, hay puntos de vista muy diferentes, lo importante es que ya se toca el tema. Ojalá se pueda definir una estrategia común de Victoria por la Democracia y por el 21F”, destacó Doria Medina.

Ya ayer, el presidente del Estado y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, retó a la oposición a unirse para enfrentarlo en las elecciones de octubre.

Morales señaló que “sería lindo” que la oposición logre unirse para enfrentarlo en las elecciones nacionales previstas para el 20 de octubre. El Jefe de Estado señaló que de esa manera en las elecciones solo se enfrentarían democráticamente dos partidos, “un movimiento político versus un partido que viene del pasado”.

“Sería lindo el 20 de octubre ver quiénes son del pueblo y quiénes del imperio. Quiénes estamos con los pobres y humildes y quiénes con los ricachones del mundo, que lindo sería eso”, agregó.