Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Ley permitirá a la CNS construir 67 establecimientos de salud en Bolivia

Ley permitirá a la CNS construir 67 establecimientos de salud en Bolivia

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), sancionada anoche por la Asamblea Legislativa, permitirá construir 67 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel en el país, que se sumarán a los 167 ya existentes, aseveró el miércoles el gerente general de la entidad aseguradora, Juan Carlos Meneses.


    "El proyecto de ley va a permitir la construcción y el funcionamiento de 67 establecimientos de salud en todo el país", indicó a los periodistas.

    Meneses explicó que se construirán dos hospitales de segundo nivel, dos de tercer nivel, un centro de enfermedades cardíacas y renales, que estará ubicado en Santa Cruz, tres centros oncológicos y dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional que estarán en Oruro y Santa Cruz.

    "Aquí son 10 establecimientos de salud de alta complejidad y los otros serán policlínicos contemplados dentro de los 57 establecimientos restantes", señaló.

    El Gerente de la CNS manifestó que se construirá 16 nuevos establecimientos de salud en municipios como Apolo, Guanay, Coroico, Copacabana, Colquiri y Patacamaya donde, hasta ahora, no existe la Caja Nacional de Salud.

    Indicó que los establecimientos de salud de segundo nivel contarán con las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesiología y ginecobstetricia.

    Mientras que los establecimientos de salud de tercer nivel tendrán más de 20 especialidades y en los institutos de cuarto nivel se contará con salud ocupación, se realizará investigación, seguridad social, "se va a formar recursos humanos y se implementará un lugar donde se pondrá centros de investigación y de prevención", mencionó.

    El gerente dijo que el financiamiento será de 4.500 millones de bolivianos, monto que se destinará a la construcción de los establecimientos de salud mencionados.

    Una vez promulgada la norma, señaló que se tendrá un lapso de 60 días para elaborar la reglamentación, para luego, entre julio y agosto realizar las respectivas licitaciones para el inicio de las obras, las cuales se realizarán bajo la modalidad de llave en mano y con licitación directa.

    Agregó que el proyecto de ley también ayudará a la CNS a subsanar los principales problemas, como "adquirir de forma directa los medicamentos", al igual de insumos y equipamiento.