Cochabamba, jueves 20 de junio de 2019
Demócratas va con 4 de 6 titulares

Concejo: adelantan elección de Directiva para el 31 de mayo

Será la última de la gestión 2015 - 2020. Las bancadas todavía no eligieron a sus postulantes.
| | 22 may 2019 | Ed. Imp.

LOS CONCEJALES MUNICIPALES DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE AYER.


El Concejo Municipal de Cochabamba determinó adelantar la fecha de elecciones de la Directiva 2019 - 2020 para el 31 de mayo y el Movimiento Demócratas Social (Demócratas) irá con cuatro de seis titulares.

Aunque la elección solía realizarse durante la primera semana de junio, en sesión ordinaria, la presidenta del Concejo, Karen Suárez, informó ayer que la decisión fue tomada en consenso con todos los miembros del pleno para que se haga el último viernes de mayo. Se trata de la última Directiva de la gestión municipal 2015 - 2020.

La bancada mayoritaria, Demócratas, tiene derecho, por norma, a la Presidencia y la Secretaría. La primera fuerza minoritaria, en este caso el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene la Vicepresidencia. En ninguno de los casos, los concejales tomaron decisiones.

El Concejo Municipal de Cochabamba atraviesa por una crisis, con diferencias entre los 11 concejales y al interior de sus bancadas. Es la etapa más tensa de la gestión, según lo reconocieron varias de las autoridades, debido a denuncias, acusaciones y los efectos de la situación del alcalde titular, José María Leyes, quien está detenido preventivamente en un penal denunciado por supuestos hechos de corrupción.

Demócratas tiene seis concejales. Todos tendrán voto en la elección, pero solo cuatro pueden ser elegidos, los titulares Suárez, Edgar Gainza, Carlos Coca y Beatriz Terán.

De acuerdo a norma, los concejales suplentes no pueden asumir cargos en la Directiva ni presidencias en ninguna de las cinco comisiones. El concejal Iván Tellería es actualmente alcalde suplente temporal, y su suplente es Doris Tórrez. Ross Mary Llusco esta suspendida hasta la primera semana de junio; su suplente es Andrés Palacios.

El vicepresidente y concejal del MAS, Joel Flores, dijo que “este año no ha sido de los mejores”, al referirse a los cambios que hubo de autoridades.

Tellería fue elegido hace un año como Presidente del Concejo, pero, en diciembre de 2018, dejó el cargo porque asumió como alcalde suplente, debido a los procesos de Leyes. Entonces, Suárez asumió la Presidencia del Concejo.

“Este tipo de cambios generan inestabilidad, crisis”, enfatizó Flores.

Aunque no es un tema oficial, habría alguna intención de volver a cambiar al alcalde suplente. Para el concejal demócrata Edgar Gainza, en función a la situación actual, no debiera haber cambios en el Ejecutivo.

“Desde mi punto de vista, el concejal Tellería debería terminar la gestión como Alcalde, hasta que el alcalde titular regrese”.

La necesidad de una suplencia en tanto Leyes esté en la cárcel, se mantiene. Por lo que hay menos concejales titulares en el pleno. La jefa de la bancada demócrata, Beatriz Terán, informó que en estos días convocará a una reunión de su frente político, y también llamará a Tellería, “porque le corresponde”, para evaluar el tema de la nueva Directiva.

Suárez reiteró ayer que no tiene interés de estar nuevamente en la mesa directiva del Órgano Deliberante. En la actualidad, cuenta con una baja médica por maternidad. Sin embargo, ella decidió volver y explicó que era para dejar en orden los pendientes, incluidos el informe de gestión, previsto para mañana.

Por su lado, la concejala del MAS Rocío Molina expresó que su bancada tampoco ha decidido a quién propondrán para la Vicepresidencia. Acotó que respetarán la decisión de los demócratas, porque tienen mayoría.

Entretanto, el concejal suplente de Llusco, Andrés Palacios, informó que está en consulta de la instancia legal el porqué los suplentes no pueden ocupar cargos en la Directiva o las comisiones. Se prevé que este tema sea resuelto en estos días.



Tags: mayo,Directiva,elección,adelantan,Concejo:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa