Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CASO REGRESA A LA FISCALÍA DEPARTAMENTAL

Denuncia contra Alcalde de Sacaba “vuelve a foja cero”

El concejal Ramírez cuestionó que separen procesos y que la acusación contra Sánchez empiece de nuevo.
Denuncia contra Alcalde de Sacaba “vuelve a foja cero”


El concejal de Sacaba Herlan Ramírez cuestionó que la denuncia presentada contra el alcalde Humberto Sánchez “volviera a foja cero”.

El 11 de marzo de 2019, la concejala Zelma Morales y Ramírez denunciaron ante la Fiscalía Departamental a la autoridad por dos delitos, puesto que no habría tomado en cuenta las recomendaciones de las auditorías internas de tres años, desde 2015. Esos documentos alertaban la posible manipulación informática en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) que maneja el municipio, según manifestaron los legisladores.

Unos días después, los fiscales definieron ampliar la investigación al Alcalde en el proceso de corrupción y manipulación informática que se indaga en la Municipalidad, desde hace 11 meses. En ese caso, hay 12 exfuncionarios que están siendo investigados, de los cuales, dos están con detención preventiva. El 21 de marzo, el Alcalde presentó un memorial solicitando la separación de los casos, puesto que considera que “no tienen relación”.

El 14 de mayo, Bready Mostajo y Richard Villaca, fiscales asignados al caso de corrupción en Sacaba, remitieron el cuaderno de investigación y el caso “regresó a foja cero” para que la Fiscalía departamental analice si prosigue o no la denuncia. Aunque, esa misma instancia definió que el caso sea investigado en Sacaba porque ”no podían existir dos procesos iniciados por una misma causa”. “La autoridad jurisdiccional ha dispuesto por auto del 8 de mayo que el Ministerio Público proceda a la devolución de los antecedentes relativos a la denuncia (...)”, dice parte del memorial firmado por los dos fiscales de Sacaba.

Esa situación causó molestia en los denunciantes. “Pareciera que lo que pretenden es prolongar la investigación. Enviamos memoriales a los fiscales, pero nunca nos atendieron y ahora responden a la solicitud del Alcalde y deciden separar el proceso. Nos queda pedir que nuestra acusación sea investigada en una Fiscalía Anticorrupción y se cumpla la ley. Creemos que a los alcaldes afines al partido de Gobierno los protegen”.

Álvaro Castro, abogado del Alcalde, ratificó que no “existe una relación en la denuncia de los concejales y el proceso de corrupción”. Indicó que los legisladores hicieron “incurrir en error”.