Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

Plataformas del 21F y afines al MAS se pelean en la plaza

Plataformas del 21F y afines al MAS se pelean en la plaza
En La Paz, Cochabamba y Oruro se registraron ayer movilizaciones en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F).

En Cochabamba, opositores y oficialista se enfrentaron en la plaza 14 de Septiembre. El miembro de un grupo afín al partido de Gobierno empujó a una adulta mayor que exigía respeto al resultado del 21F, según denunció la oposición. “La plaza es de todos”, dijo el militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), según publicó ANF.

Al respecto, la asambleísta departamental Lizeth Beramendi manifestó que realizaban una manifestación pacífica y “de repente” fueron agredidos. “En nuestra movilización están hombres y mujeres adultos mayores y han venido a empujarnos. Un señor en estado de ebriedad golpeó a nuestras compañeras y luego afines militantes del MAS reaccionaron con patadas hacia los hombres y mujeres, la mayoría, adultos mayores”.

Beramendi manifestó que pese a los “amedrentamientos” continuarán en las calles. "Rechazamos la violencia, pero le decimos al Gobierno, que, aunque mande a agredirnos, no nos vamos a callar, el 21F va a seguir en las calles porque estamos en nuestro derecho. Nuestra demanda es legal; Evo y Álvaro (García Linera) no pueden estar en las papeletas”.



MOVILIZACIÓN El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la población a movilizarse en La Paz y Oruro.

En ese sentido, un grupo de ciudadanos se concentró ayer en la oficina nacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, donde ratificaron su rechazo a una nueva candidatura del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera. "Estamos en las calles cada 21 por mandato de los bolivianos que creen en la democracia", comunicó el político de oposición Guillermo Paz.

Las plataformas ciudadanas anunciaron en 2018 que el día 21 de cada mes realizarían manifestaciones en rechazo a la postulación del binomio porque consideran que es una candidatura inconstitucional. Las movilizaciones y protestas estuvieron “paralizadas”, pero se reactivaron durante las últimas semanas.