Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Aduana efectúa operativos en 3 EPI y halla un vehículo chuto afuera de la Norte

Aduana efectúa operativos en 3 EPI y halla un vehículo chuto afuera de la Norte

Funcionarios de la Unidad de Control de Operaciones e Inteligencia (UCOI) de la Aduana recorrieron ayer tres estaciones policiales integrales en Cochabamba, la de Coña Coña, Sur y Norte, en busca de vehículos indocumentados en los que presuntamente irían a trabajar los efectivos, de acuerdo a una denuncia recibida.

Los personeros detectaron un carro indocumentado estacionado fuera de la EPI Norte. El coche fue decomisado y el dueño, vestido de civil, dio sus datos y dijo ser policía, lo cual deberá ser verificado.

OPINIÓN publicó ayer una nota en la que se advertía que, de acuerdo a una denuncia presentada a la Aduana de Cochabamba, en el Retén del kilómetro 10 al Valle Alto existen al menos tres carros chutos y en la Estación Policial de Coña Coña otros 19.

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy instruyó que el personal de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) verifique esa acusación y proceda como corresponde. El director de Diprove, teniente coronel Jhamil Saavedra, sostuvo que tras una visita sorpresa a esos puntos, no se halló ni un carro indocumentado.

OPINIÓN visitó la EPI Norte y la EPI Coña Coña el sábado 18 de mayo y detectó varios carros sin placas o con placas artesanales estacionados een el sector de policías.

Ayer, funcionarios de la UCOI acudieron a las EPI “como parte de un trabajo rutinario e intermitente que se ejecuta tras la presentación de una denuncia para comisar mercancías, vehículos o lo que haya ingresado de contrabando”, según explicaron.

Los jefes policiales de las EPI dieron vía libre alos funcionarios de inteligencia de la Aduana Nacional, pero efectivos de bajo rango comenzaron a filmarlos y a fotografiarlos mientras ellos cumplían con su deber, por lo que ellos hicieron lo mismo. Los funcionarios dijeron que los controles serán intermitentes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió en mayo de 2018 que al menos 15.000 vehículos indocumentados circulaban en el país.