Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

EL PRESIDENTE DICE QUE EL “PUEBLO ESTÁ UNIDO”

Evo quiere un solo candidato opositor; Mesa descarta opción

Morales afirma que se enfrentarán los “pobres contra los ricachones”. El postulante de Comunidad Ciudadana señala que no puede “traicionar” a los que lo apoyan.
Evo quiere un solo candidato opositor; Mesa descarta opción


El presidente Evo Morales instó ayer a la derecha boliviana a unirse para que en los comicios generales del 20 de octubre solo se enfrenten dos partidos, a su juicio, "los que luchan por los pobres y humildes" contra los "ricachones y saqueadores" del país, según ABI.

"Los procapitalistas, los proimperialistas, los neoliberales del pasado tienen todo el derecho de unirse y que se unan, qué bueno sería solamente dos partidos, dos movimientos políticos para enfrentarnos en las elecciones democráticamente", dijo en la inauguración de la construcción de la línea de trasmisión de 115 kilovoltios en Padilla, Monteagudo y Camiri.

Al respecto, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, descartó dejar su candidatura para dar paso a un único frente en la oposición para enfrentar a Evo Morales en los comicios generales de octubre, publicó ANF.

Dijo que hacerlo sería “traicionar la voluntad del pueblo” que lo respalda y que representa al menos el 30 por ciento de intención de votos.

"Si yo le respondiera que estoy dispuesto a dejar la candidatura estaría traicionando la voluntad popular que me da un respaldo muy importante, yo no soy dueño de esa decisión", expresó Mesa.

Morales aseguró que el pueblo boliviano ya se encuentra unido a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), profesionales, jóvenes, simpatizantes y patriotas, entre otros varios, para respaldar al binomio del MAS y dar continuidad al desarrollo de Bolivia.



RESPALDO Mesa dijo que no es lo mismo tener una opción de voto del 1 por ciento , 5 por ciento o 7 por ciento , para decidir renunciar a la candidatura, que tener una opción de voto que está en el rango del 30 por ciento , como es su caso.

"En consecuencia, no estoy en condiciones de renunciar a una candidatura, en virtud de que hay una parte muy importante de la población que cree que soy la opción para ganar esta elección", apuntó.

Remarcó que sería realmente una "actitud inaceptable" que "este candidato a mitad de camino con el respaldo que tiene diga ´dejo la candidatura”.

Mesa explicó que el concepto de unidad es un concepto de construcción ciudadana y de construcción de la sociedad y "de una sociedad que cree en la unidad que no repite el pasado, que no repite la megacoalición".

Indicó que la propuesta de unidad de Comunidad Ciudadana tiene que ver con principios fundamentales, y uno de ellos es construir la defensa del voto, "la garantía que ante la duda que tenemos del Tribunal Supremo Electoral, todo el bloque opositor sea capaz de construir la lógica de defender el voto democrático de los ciudadanos".

"Estamos abiertos a cualquier propuesta de construir un bloque en defensa del voto del ciudadano, y eso está más allá de las diferencias que puede haber entre los partidos de oposición", apuntó.

Afirmó que Comunidad Ciudadana tiene la candidatura “más importante de la oposición”, y que la construcción de la unidad la da el pueblo boliviano, que "establece la lógica en quién cree como una opción de enfrentar y ganar al Gobierno es estas elecciones".