Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

Almagro dice que no se puede comparar a Nicolás Maduro con el presidente Morales

Almagro dice que no se puede comparar a Nicolás Maduro con el presidente Morales
Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la comparación entre los regímenes del presidente boliviano Evo Morales con su homólogo Nicolás Maduro no es justa ni apropiada. Así respondió a la pregunta de "¿por qué un aliado de Maduro como es Evo Morales podrá ir a una reelección y no terminar su mandato y darle posibilidad dentro del sistema democrático a que haya otro presidente?".

"No, no podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales. Y una comparación así, plano a plano de los dos, no es justa ni es apropiada", afirmó en una entrevista realizada por el diario digital argentino Infobae, en su paso por Argentina.

Almagro respaldó la repostulación de Morales en su visita la anterior semana a Bolivia. Aseguró que resolver ahora, por el Sistema Interamericano, que Morales no pueda ser candidato, sería discriminatorio respecto a otros mandatarios de la región que sí lo fueron con los mismos argumentos de vulneración a sus derechos humanos.

El Secretario de la OEA volvió a decir que sería discriminatorio y que no podría oponerse a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que en 2017 declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por legisladores oficialistas, que pidió habilitar a Morales para una nueva repostulación, pese a que la Constitución y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 lo prohíben.



“ACTITUD PAYASA” El diputado opositor Wilson Santamaría dijo que Almagro tiene una actitud de "alcahuete" y "muy payasa", por adecuar su discurso en función del país donde se encuentra, al reprochar que ahora sostenga que la reelección indefinida no es un derecho humano. "El señor Almagro me parece que tiene una actitud muy payasa, de decir a un país lo que quieren escuchar los gobernantes (...). Una de cal y otra de arena, para tratar de justificar esta actitud de alcahuete que ha tenido con Evo Morales en su visita por Bolivia", sostuvo el legislador.