Cochabamba, viernes 19 de julio de 2019
Están acusados por corrupción y narcotráfico

Justicia registra 81 procesos contra policías en todo el país

La mayoría de denuncias se registraron en La Paz. Entre los casos más relevantes están Anapol I y II, consorcio de jueces, fiscales, abogados y uniformados, y Medina - Montenegro.
| LA PAZ/ANF Twitter: @DiarioOpinion | 22 may 2019 | Ed. Imp.

En diversas oportunidades el ministro de Gobierno, Carlos Romero, repitió que la Policía Boliviana arrastra una profunda crisis y que estaba fuera de control. Esas afirmaciones son confirmadas por al menos 81 procesos penales de relevancia contra unos 182 uniformados, según información de los tribunales departamentales de Justicia (TDJ), a la que accedió ANF, y a un recuento de hechos denunciados.

La mayoría de los delitos cometidos por estos uniformados son por corrupción como: uso indebido de influencias, cobros ilícitos, legitimación de ganancias ilícitas, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, robo y otros. Además, se registraron procesos por narcotráfico y violaciones sexuales, entre otros. Sin embargo, no se contabilizaron las denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, agresiones físicas, acoso e incluso feminicidio, que representan un número considerable.

La Paz registra la mayor carga procesal contra uniformados, ya que cuenta con al menos 30 causas penales abiertas contra unos 70 efectivos.

Entre los casos más relevantes se puede mencionar: Anapol I y II; consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías; compra ilícita de azúcar y arroz; cobros ilegales. Además, existen policías investigados en los casos: Ormachea I y II; Illanes; intervención a los cocaleros de Los Yungas; UPEA y otros.

También existen procesos contra excomandantes de la Policía como los generales Jorge Santisteban, Luis Enrique Cerruto, Rino Salazar y Abel de la Barra.

Este año, solo en el caso Anapol se abrió investigación contra 14 efectivos policiales implicados en cobros ilícitos a postulantes y adulteración datos de los exámenes de admisión.

Santa Cruz ocupa el segundo lugar. Ahí se tiene unas 28 causas contra al menos 64 uniformados.

Entre los casos relevantes de esta gestión puede mencionarse los casos: Medina-Montenegro, Eurochronos, volteo de drogas, consorcios, violaciones, cobros ilícitos, entre otros. Además, el excomandante de la Policía, general Óscar Nina, junto a otros dos uniformados, fueron procesados y encarcelados por vinculaciones con el narcotráfico. También fueron encarcelados por presuntos nexos con narcos el coronel Gonzalo Medina, capitán Fernando Moreira, los mayores Kurt Brun Ríos y Miguel Saldaña y están con medidas sustitutivas el teniente Juan Carlos Villca y el capitán Carlos Alberto Quiroga.

Datos

Casos en Cochabamba

* Al menos cuatro casos relevantes se registraron en Cochabamba contra 13 uniformados. Los delitos son: tratos inhumanos; falsificación y dos casos de consorcio, uno de ellos relacionado con el denominado "abogado torturador" Jhasmani Torrico.

* El caso del "abogado torturador" fue el de más relevancia en el año porque confesó que tranzaba la liberación de implicados en asesinato, homicidio y violación, en complicidad de al menos 20 jueces y fiscales. En su consorcio también están involucrados seis uniformados.



Bajas

* Este año la Policía Boliviana dio la baja definitiva a cuatro uniformados y otros 22 correrían la misma suerte en los próximos días, luego de que fueron procesados en la vía disciplinaria.

* En este conteo de casos no están incluidas las denuncias contra policías por delitos de violencia intrafamiliar, agresiones físicas, acoso, e incluso feminicidio.



Tags: todo,país,policías,contra,registra,procesos,Justicia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa