Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Human Rights Watch critica a Almagro y dice que Evo manipuló la Convención

Human Rights Watch critica a Almagro y dice que Evo manipuló la Convención

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fue contundente al disentir con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por respaldar la repostulación del presidente de Evo Morales y afirmó que este manipuló la Convención Americana sobre Derechos Humanos para aferrarse al poder.
"No estoy de acuerdo con @Almagro_OEA2015 las opiniones sobre la reelección de Evo Morales. Esto no es una cuestión de "discriminación" o "posiciones filosóficas". Morales (al igual que otros presidentes antes de él) ha manipulado la Convención Americana sobre Derechos Humanos para aferrarse al poder", afirmó Vianco, este martes, en su cuenta de Twitter.
La declaración la hizo después de que Almagro afirmó, en su visita a Bolivia, que resolver ahora, por el Sistema Interamericano, que Morales no pueda ser candidato, sería discriminatorio respecto a otros mandatarios de la región que sí lo fueron con los mismos argumentos de vulneración a sus derechos humanos.
En otro post recordó un artículo de 2017, publicado en The New York Times y escrito junto a Juan Pappier, en el que explica cómo Morales está decidido de aferrarse al poder, a partir de una errada interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Convención.
"Esta interpretación es francamente un disparate. La disposición de la convención fue concebida para impedir que gobiernos autoritarios se aferren al poder proscribiendo caprichosamente a candidatos opositores y no para bloquear los límites constitucionales a las reelecciones que precisamente buscan evitar el surgimiento de caudillos", resalta el texto.
Luego de mencionar otros intentos en Latinoamérica de muchos políticos latinoamericanos que han evadido los límites a las reelecciones presidenciales, resaltó "lo inusual de la estrategia de Morales, no obstante, es el descaro de recurrir a los derechos humanos para retener el poder".
Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.