Cochabamba, domingo 16 de junio de 2019

Diputado opositor califica como "alcahuete" a Almagro por su actitud en Bolivia

| ANF | 21 may 2019 | 18:00

FOTO: ANF

El diputado Wilson Santamaría manifestó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene una actitud de "alcahuete" y "muy payasa", por adecuar su discurso en función del país donde se encuentra, al reprochar que ahora sostenga que la reelección indefinida no es un derecho humano.

"El señor Almagro me parece que tiene una actitud muy payasa, de decir a un país lo que quieren escuchar los gobernantes (...). Una de cal y otra de arena, para tratar de justificar esta actitud de alcahuete que ha tenido con Evo Morales en su visita por Bolivia", sostuvo el legislador.

Reaccionó en esos términos al cuestionar que el Secretario General de la OEA en Bolivia dijo que impedir que Evo Morales participe en las Elecciones Generales sería "absolutamente discriminatorio".

Mientras que en una entrevista al diario digital argentino Infobae, manifestó que no ha cambiado de posición y que la reelección indefinida no es un derecho humano, pero que por ahora no hay forma de oponerse a esta repostulación, porque no hay el instrumento legal.

"Yo sigo pensando, como secretario general de la OEA, que la reelección no es un derecho humano (...). Lo que se tendría que haber evitado en ese tiempo no se evitó y hoy hay un fallo de la Suprema Corte boliviana que declara la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales como un derecho humano y por lo tanto lo habilita para presentarse. Nosotros no tenemos ningún elemento para oponernos a una decisión de la Corte Suprema boliviana. No tenemos ninguna manera de desconocer un fallo de esa magnitud", explicó.

El diputado Santamaría refuta este argumento, sostiene que, a diferencia de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en Bolivia se realizó un referéndum, proceso en el que ganó el rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, porque estarían en camino a su cuarto mandato.

Sin embargo, el gobernante MAS se ampara en una sentencia constitucional que ha establecido que la repostulación sin límites es un derecho político para todas las autoridades electas, entre ellas ambos mandatarios.

Diferentes grupos de opositores han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que eleve una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se pronuncie sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, aunque a la fecha aún no se ha pronunciado.

"Vamos a seguir nuestras gestiones ante el sistema interamericano" sostuvo el diputado Santamaría, quien espera un pronunciamiento pronto, porque en cinco meses se realizan las Elecciones Generales y su temor es que se emita la resolución después que se consuma los comicios.

Por su parte, el dirigente político de los Demócratas, Vladimir Peña, manifestó que "Almagro terminó siendo una triste marioneta. Señor Secretario General de la @OEA_oficial a diferencia de otros autoritarios, Morales está impedido de ser candidato por un referendo donde #BoliviaDijoNO #21F".



Tags: actitud,Bolivia,Almagro,"alcahuete",opositor,califica,Diputado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa