Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

5 PROFESORES FUERON RETIRADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN UN AÑO

Dan 10 y 14 años de cárcel para 2 maestros por violencia sexual

El director departamental de Educación, Iván Villa, informó que hay cuatro educadores más con detención preventiva por el mismo delito e investigan a otros por maltrato físico.
Dan 10 y 14 años de cárcel para 2 maestros por violencia sexual


En Cochabamba, dos maestros fueron sentenciados a 10 y 14 años de cárcel por violencia sexual en contra de sus estudiantes, y hay cuatro con detención preventiva por ese mismo delito, informó Iván Villa, director departamental de Educación. Acotó que los casos se denunciaron en 2018 y el primer trimestre de 2019.

“Ambos casos (con sentencia) recibieron también una pena administrativa. Los educadores han sido retirados del magisterio, es decir, no podrán ejercer más la profesión en ningún establecimiento educativo del país”, aseveró.

En marzo de este año, dos niñas de primero de primaria denunciaron a su profesor de música por abuso sexual. Las menores relataron a sus madres que el maestro las sentaba en sus piernas con la excusa de enseñarles a usar el piano, pero les realizaba toques impúdicos. Inicialmente, el educador fue suspendido y se desconocía su paradero, pero luego un juzgado dictó su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián, en una audiencia.

Villa manifestó que una imputación formal o sentencia ejecutoriada por el delito de violencia sexual contra estudiantes implica la expulsión del sistema educativo.

Indicó que cinco profesores fueron excluidos del sistema educativo, de los cuales, tres son por violencia sexual y dos por maltrato físico y psicológico a estudiantes. Las denuncias se realizaron en 2018, pero se concluyeron las investigaciones durante los cuatro primeros meses de esta gestión.



ESTE AÑO El director departamental de Educación, Iván Villa, añadió que recibieron cuatro denuncias, en lo que va del año. Tres son por violencia sexual y una por maltrato físico. Las acusaciones están siendo investigadas por el Tribunal Disciplinario de Educación, es decir, en la vía administrativa. Los casos de abuso sexual también son analizados por las autoridades judiciales.

Villa acotó que redujeron las denuncias contra educadores por violencia sexual o agresiones hacia estudiantes, en los últimos años. “Se han implementado medidas preventivas, pero también las sanciones a los infractores se convierten en un precedente”.

Comentó que se realizan talleres de socialización del Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias al interior del magisterio, a inicios del año escolar. “Se explica a los maestros las faltas leves, graves y muy graves. Una trasgresión grave es igual a un retiro del sistema”.

Asimismo, indicó la importancia de que los procesos de investigación sean “ágiles”. “Las denuncias de violencia sexual o maltrato físico psicólogico contra estudiantes se analizaban en tiempos indefinidos. Ahora, hemos recomendado a los distritales una respuesta oportuna, según la norma”.

DATOS

Procedimiento

El director departamental de Educación, Ivan Villa, informó que la denuncia contra maestros o directores debe ser presentada a la Dirección Distrital de Educación de cada municipio. Esa autoridad, dependiendo del caso, pedirá un informe al director de la unidad educativa en la que se hubiese cometido un delito, y en no más de 48 horas ese documento debe ser remitido al distrital. “El Tribunal Disciplinario se reúne y definen la situación del profesor que vulneró la norma. Podrían iniciarle un proceso administrativo previo a un análisis de la autoridad sumariante para determinar si la falta es leve o grave”.

Señaló que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia presenta la denuncia penal y Educación se adhiere y sigue los casos.



Revictimización

Villa señaló que las autoridades judiciales, en la mayoría de los casos, cometen una revictimización contra los estudiantes denunciantes. Indicó que, pese a que los menores de edad realizaron una declaración de los hechos ante la Defensoría, son sometidos nuevamente a un interrogatorio innecesario y aquello provoca un desequilibro en los niños y adolescentes que reviven la experiencia traumática.

Señaló que esa situación ocasionó que algunos agresores sean absueltos porque la víctima prefiere abandonar el proceso antes de relatar en múltiples ocasiones lo que le sucedió. “No se respeta la norma. Los jueces convocan a los estudiantes a declarar varias veces. Se debería utilizar la declaración tomada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”, También pidió una justicia rápida.