Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

TELLERÍA NEGÓ DENUNCIA EN SU CONTRA

Abogado anuncia 4 procesos nuevos contra la Alcaldía

Dijo que de un tema relacionado con guardias municipales se desprenden otros.
Abogado anuncia 4 procesos nuevos contra la Alcaldía


El abogado Dante Reyes, quien patrocina a varios denunciantes, informó ayer que tiene cuatro procesos en puerta por supuestas irregularidades que se habrían registrado en la Alcaldía de Cochabamba.

Implicó incluso al alcalde suplente temporal, Iván Tellería, en un caso de falsificación de tarjetas de operaciones para transportistas. La autoridad exhortó al abogado a presentar las denuncias fundamentadas, y rechazó que haya cometido irregularidades.

La semana pasada, Reyes denunció presuntas irregularidades en la autorización de licencia de funcionamiento de una barra americana, y anunció que comenzará más de una decena de nuevos casos. Ayer, dio a conocer cuatro.

1. Expresó que la falsificación de tarjetas de operaciones, documento que les permite a los transportistas un descuento de un 50 por ciento en los impuestos, benefició irregularmente a personas durante en 2015, 2016 y 2017. “Hay una funcionaria que está acusada por esta falsificación. Pero, en entrevista con ella, resulta que todavía posee algunas tarjetas, que han sido recogidas por la misma persona. Van a ser sujetos de investigación, y tienen que responder”.

Agregó que “aparentemente” Tellería y el exdirector de Tráfico y Vialidad, quien ahora ocupa otro cargo en la Alcaldía, “llevaban documentación para que los doblajes”.

El Alcalde suplente manifestó que ya escuchó de este caso, pero negó estar involucrado. “Ni en las mías (tarjetas para sus micros), porque me ha pisado el tiempo; puedo demostrar que yo he pagado el 100 por ciento (de impuestos). Es totalmente falso esto. Nunca he tenido que ver”.

Acotó que, como autoridad, está presto a responder ante cualquier proceso o denuncia que surja.

2. Un segundo proceso es el de presunta manipulación del sistema biométrico en el hospital Cochabamba. “Los funcionarios que trabajaban allá, entraban y salían el momento que querían. Todo esto ha sido vulnerado, y ha desaparecido. Sin embargo, se cuenta con la documentación respectiva”.

3. Otro caso es el referido a la contratación de empresas de la Guardia Municipal para el control de Movilidad Urbana. El abogado expuso tres carpetas de empresas distintas y aseguró que existen dobles planillas, porque los mismos nombres de dos conductores aparecen en dos empresas distintas. Por otro lado, expresó que a la desvinculación de un trabajador, los cobros en planillas seguían siendo los mismos, cuando esta persona ya estaba trabajando en una tercera empresa. Además, mostró fotografías de cheques sin descuentos, pese a existir informes con “faltas” de personal.

Reyes aseguró que “hay palos blancos” porque los verdaderos propietarios de las empresas no figuran en los documentos, y expresó que de este proceso se desprenderán otros.

4. Entre los procesos anunciados, el abogado, quien dijo que lo hace de manera gratuita “buscando justicia” para quienes trabajaron de manera idónea, acotó que otro caso implica al exdirector de Tráfico y Vialidad por pagar dinero a otro ciudadano para propinar una golpiza a otra persona. Pero, este proceso, que habría sido ya denunciado, no existiría en archivos del Ministerio Público. Reyes dijo que presentará requerimientos en diferentes instancias para demostrar que es real. “Voy a poner a conocimiento público las denuncias y declaraciones de los testigos. Uno de ellos refiere que ha cobrado 400 dólares por pegarle a una persona, y también ha hecho seguimiento a otras dos con el mismo fin de callarlos, porque estaba metiendo mucho las narices en Alcaldía”.

El alcalde Tellería manifestó que desconoce estos temas. Pero, enfatizó que está presto a colaborar en cualquier investigación.

La autoridad relacionó algunos casos con el hecho de que este ya es un año electoral y que existen temas políticos detrás de las denuncias.