Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:27

LOS PACIENTES SON DEL TRÓPICO

Se triplican casos de dengue y 96 por ciento es nativo

El SEDES reporta 110 casos positivos de mal endémico. Recomienda destruir los criaderos de mosquitos para evitar la enfermedad.
Se triplican casos de dengue y 96 por ciento es nativo

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que los casos de dengue se triplicaron en comparación con la anterior gestión, en un mismo período.

En Cochabamba, de enero a la fecha atendieron 110 casos positivos de esa enfermedad y el 96 por ciento son autóctonos, es decir, son pacientes que viven en la zona endémica. Solo 14 son importados, manifestó Castillo. Todos los casos fueron registrados en la región del Trópico, desde Entre Ríos.

Explicó que el incremento de casos positivos se debe a que el período de lluvias fue más prolongado durante este trimestre. “Las precipitaciones pluviales terminaron en febrero el año pasado, en cambio, esta gestión sigue lloviendo”.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó, hace una semana, que reportaron 3.128 casos positivos de dengue en siete departamentos. De ellos, Tarija, La Paz y Beni están en epidemia. Registraron 11 decesos, de los cuales, la mayoría fueron en Guanay y Caranavi, al norte de La Paz.

El dengue es una enfermedad infecto-contagiosa producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. La población debe estar alerta si tiene fiebre alta, malestar, dolor muscular, vómitos, naúseas, erupciones en la piel, tos.

Castillo manifestó que los pobladores deben destruir los criaderos de mosquitos para evitar la enfermedad. Apuntó que la proliferación se da en tachos, llantas, cántaros u otros objetos en los que se acumula agua.

Añadió que el personal de salud brinda orientación respecto a los cuidados para evitar el mal y solo en casos necesarios proceden a la fumigación.