Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Tunari sufre tres incendios en 15 días

El Tunari sufre tres incendios en 15 días
En lo que va el mes de mayo se registraron tres incendios en el Parque Nacional Tunari en jurisdicción del municipio de Tiquipaya, informó ayer el jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano.

Según Soriano, el primero se produjo en la zona de Cruzani. El segundo fue en la localidad de Linkupata, con la afectación de seis hectáreas, un 80 por ciento de pajonales, un 10 por ciento de masa boscosa y un 10 por ciento de arbustos. Y, ayer en horas de la tarde, se registró un tercer incendio en la localidad de Tolapujro con una afectación de casi media hectárea.

Producto de los incendios se afectaron especies forestales como chakateas, quewiñas y pinos. Para sofocar los incendios llegaron hasta las zonas afectadas miembros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, La Alcaldía de Tiquipaya, Sar FAB y personal de la Gobernación.

Soriano agregó que en esta época los incendios suelen ser recurrentes en el Parque Nacional Tunari y otras áreas boscosas de todos los municipios.

Sostuvo que para evitar los incendios deben ejecutarse básicamente dos acciones: la primera vinculada a la limpieza de masa forestal o arbustiva, que se trata de un manejo de bosques; y la otra, generar conciencia en la población. En el caso de los dos primeros incendios, se conoce que fueron generados en la parte baja del parque, y que producto del viento fueron escalando. “En un 99 por ciento de probabilidades han sido provocados”.