Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:13

PRESIDENTE VENEZOLANO PLANTEA ADELANTAR ELECCIONES LEGISLATIVAS

Almagro: Si Maduro sigue en el poder, lo pagarán todos los países

Millones de personas que han emigrado del país caribeño ejercen “presión" sobre "la seguridad y la salud" en los países receptores, según el Secretario General de la OEA.
Almagro: Si Maduro sigue en el poder, lo pagarán todos los países


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que si el gobernante chavista Nicolás Maduro continúa en el poder en Venezuela tras la inestabilidad de los últimos meses, el resto de países del continente pagarán el costo.

"Si la situación no cambia en Venezuela, si Maduro sigue en el poder, ese es un costo que tendrán que pagar todos los países de la región", indicó Almagro en un almuerzo con empresarios organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Almagro consideró que, de hecho, varios países de América Latina ya se ven afectados por "la exportación de la crisis" de Venezuela.

Se refirió a los millones de personas que han emigrado del país caribeño en los pasados años debido a la crisis humanitaria que ha conducido a una lucha por el poder entre Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero pasado y es reconocido como tal por cerca de 50 naciones.

"Puede ser que para 2020 la cifra de migrantes venezolanos pueda llegar a los siete millones", indicó Almagro, quien habló de que el flujo migratorio conlleva "presión" sobre materias como "la seguridad y la salud" en los países receptores, aunque no especificó en qué sentido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano. "Tengo una propuesta a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el líder chavista.

El titular de la OEA recalcó que en Venezuela se vive la forma de exclusión "más determinante y más grosera" entre las que padece la región, seguida por las coyunturas de Cuba y Nicaragua, expresó.

Almagro apuntó hacia Cuba como país que ejerce una "sanción" contra Venezuela y afirmó que la isla extrae "40.000 barriles diarios" de su aliado político. "Es una sanción durísima en la cual no hay posibilidades reales de que la sociedad entera absorba ese costo", sostuvo.

Añadió que no se pueden "esperar soluciones" si Maduro sigue en el poder y llamó de nuevo a un proceso de transición democrática. Almagro estuvo en la capital argentina después de una visita oficial a Bolivia, el pasado viernes.