Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

UNA GRABACIÓN PRUEBA LA AMENAZA

Periodista: Hubo amedrentamiento de Romero por indagar caso Medina

La Asociación Nacional de la Prensa y organizaciones gremiales respaldan a Guider Arancibia, quien escribió sobre la declaración del exjefe policial detenido preventivamente.
Periodista: Hubo amedrentamiento de Romero por indagar caso Medina


El periodista de El Deber Guider Arancibia denunció amedrentamiento por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de la investigación del caso que involucra a Gonzalo Medina, exjefe policial, y otros exaltos policías con Pedro Montenegro Paz, acusado de narcotráfico.

"Hicimos una publicación el día 6 de mayo, con las revelaciones del señor coronel Gonzalo Medina (..) Accedimos al acta de audiencia, al expediente y revelamos el testimonio del señor Medina (...). (Después de ello) recibo una llamada (...) Era el señor ministro Carlos Romero, quien lanzó algunas amenazas", denunció Arancibia, ayer en conferencia de prensa, según ANF.

Presentó un audio que revela que Romero realizó la llamada al periodista, en la que lo acusa de querer dañar su imagen y le advierte con hacer "caer todas las mentiras".

"La tarea de ustedes es echarme basura. Hacer daño al ministro de Gobierno es su único interés (...) . Mienten y mientes, todas sus mentiras se las voy a hacer caer", amenazó el Ministro de Gobierno, a quien se lo nota molesto.   En el audio de la llamada se escucha a la autoridad pedir la grabación de Medina en la que se refiere a Romero; sin embargo, el periodista insistió en que el dato de la nota publicada el pasado 6 de mayo fue en base a datos escritos en el acta de audiencia con la declaración de la exautoridad policial.   Según Romero, la prensa tiene la intención de dañar su imagen y aseguró que su "único pecado" es haberse preocupado de la seguridad de Arancibia, de sus hijos y de todo Santa Cruz.  Agregó que el periodista tiene intereses políticos, de dañar la imagen del titular de Gobierno. Entonces volvió a señalar que "ya va a llegar el momento, les voy a hacer caer y les voy a demostrar todas sus mentiras". "Voy a cumplir mi palabra", dijo Romero, a tiempo de finalizar la llamada realizada al periodista.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que El Deber está "nervioso" porque hay fotos de sus periodistas con el supuesto narcotraficante Pedro Paz Montenegro. Quiroga negó que el Ministro de Gobierno haya intentado amedrentar a Arancibia, según Oxigeno.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) manifestó su respaldo al periodista.

"Arancibia ha cumplido con el rigor que impone el tratamiento de una noticia. Acudió a fuentes confiables, cuidó el rigor de obtener la contraparte de la noticia y acudió a la fuente aludida para alcanzar el equilibrio informativo. El procedimiento deja testimonio de una actuación responsable y ello desvirtúa cualquier acusación sobre presuntas campañas de descrédito", destaca el comunicado. La Federación Sindical de la Prensa y el Colegio Departamental de Profesionales pidieron garantías y respeto al trabajo de la prensa.