Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CÁMARA DE COMERCIO APUESTA POR LA “ECONOMÍA NARANJA”

El Gobierno proyecta generar este año 50 mil nuevos empleos

La Ministra de Planificación prevé reducir la tasa de desempleo en 1%, gracias a un convenio con 800 empresas de diferentes rubros y a la incorporación de jóvenes.
El Gobierno proyecta generar este año 50 mil nuevos empleos


El Ministerio de Planificación del Desarrollo, en alianza con el sector privado, estima generar este año, al menos 50 mil nuevos empleos a través del Plan Generación de Empleo.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) se subió al tren con un convenio firmado ayer, y auguró mayor apertura para rubros vinculados a la “economía naranja”, de bienes y servicios creativos.

"Nuestro objetivo es que este año podamos generar al menos 50 mil nuevos empleos, como indica Rolando (Kempff).La economía recibe a 180 mil nuevos profesionales o buscadores de empleos. Por el crecimiento que hemos tenido logra absorber a 160 mil, y hay unos 20 mil buscando una oportunidad", explicó la ministra de Planificación, Mariana Prado.

De esa manera dijo que se logra entender el 4.27 por ciento de desempleo. "Queremos generar al menos 50 mil empleos (...). Tenemos convenios con cerca de 800 empresas del país que se han vinculado. Tenemos en el caso de Santa Cruz que ha absorbido a 126 chicos en un solo convenio", se refirió así al plan destinado a jóvenes de ambos sexos comprendidos entre 18 y 35 años.

Por su parte, el presidente de la CNC, Rolando Kempff dijo que es un privilegio firmar el acuerdo público-privado con el propósito de formalizar el empleo. "Uno de los grandes problemas es la informalidad. Con este convenio ayudaremos a volver formales a la mayor cantidad de empleados", destacó.

Cada año dijo que 180 mil personas se suman a la masa potencialmente laboral. Prado señaló que solo en La Paz, el Plan Generación de Empleo permitió incorporar a más de 6.000 jóvenes a nuevas fuentes de trabajo, 22 por ciento relacionadas con el área de comercio.



DESCALABRO "De ninguna manera hubiéramos podido cumplir un 10 o 15 por ciento de incremento salarial, eso hubiera sido un descalabro y creemos que hemos logrado reponer la capacidad adquisitiva de la gente y hacer un pequeño incremento que mejora el día a día", dijo la titular de Planificación durante la firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio.

En cuanto al pago retroactivo al incremento salarial para la presente gestión dijo que toca cumplir. "Hay una posición; está normado y reglamentado. Toca cumplir. Han visto que, en la definición del aumento salarial, se ha conversado con los empresarios y se llegó a una concertación con la Central Obrera Boliviana, se ha tomado una decisión en equilibrio, acorde con las condiciones de economía", dijo.