Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Secretario de la OEA dice que reelección “no es un derecho”

Secretario de la OEA dice que reelección “no es un derecho”
BUENOS AIRES Tras las duras críticas al respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la reelección del Presidente Evo Morales, el diplomático aseguró ayer que no ha cambiado su posición.

Ratificó que la reelección “no es un derecho humano”, pero aclaró que en este momento carece de algún instrumento legal para oponerse a la sentencia del Tribunal Constitucional boliviano que permite la reelección indefinida.

"Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana (en este caso Tribunal Constitucional) al respecto, porque además el sistema americano nunca dijo nada al respecto", manifestó Almagro en una reunión con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que se realizó en Buenos Aires, Argentina.



POLÉMICA El pasado viernes, Almagro generó polémica porque en La Paz señaló que impedir la repostulación de Evo Morales sería discriminatorio, puesto que otros presidentes del continente ya postularon basados en fallos judiciales. Esa posición causó indignación de la oposición, que recordó al Secretario General que en 2017 ya expresó enfáticamente su rechazo a la reelección y llamó al mandatario boliviano a respetar el voto del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F).

Almagro aseguró que su posición sigue siendo la misma que cuando publicó tuits sobre el 21F o cuando pidió la opinión consultiva a la Comisión de Venecia, la cual después de un análisis comparativo confluyó que la reelección no es derecho humano.

Sin embargo, explicó que ya existe un fallo del sistema judicial boliviano que es reconocido por el Sistema Interamericano, y que por encima de esa sentencia no tiene ningún instrumento o herramienta.

Recordó que nadie en el Sistema Interamericano declaró ilegítimas las otras reelecciones habilitadas como derecho humano, por fallos judiciales. Mencionó al caso de Óscar Arias de Costa Rica, Juan Orlando Hernández de Honduras y Daniel Ortega de Nicaragua.

En criterio de Almagro, ir por otro camino en el caso de Morales sería aplicar un doble estándar.

"El Sistema Interamericano no puede funcionar sobre la base de dobles morales", agregó.