Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz niega vinculación con Montenegro

Vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz niega vinculación con Montenegro
SANTA CRUZ El vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz Darwin Vargas Vargas negó estar vinculado con Pedro Montenegro Paz, implicado en narcotráfico, y expresó su predisposición para declarar por este caso.

"Yo soy el más interesado en que la verdad se dilucide. Yo tengo toda la predisposición de coadyuvar, y seguro que voy a ser claro y responsable con la verdad y obviamente dependiendo de la objetividad de la investigación. Confío en que voy a ser excluido", manifestó Vargas a ANF.

El vocal Vargas fue implicado en el caso por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por presuntos nexos con la red delictiva de Montenegro. La autoridad judicial es investigada por el delito de tráfico de drogas, asociación delictuosa, encubrimiento y otros.

El vocal negó tales acusaciones y se presentó ayer de manera voluntaria para declarar. Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público lo citaron para que brinde declaraciones en calidad de sindicado, el próximo miércoles.

A Vargas también se le sigue un proceso disciplinario en el Consejo de la Magistratura por este caso.

El Ministerio Público tiene previsto convocar a declarar esta semana al exjuez Juan José Paniagua, para que explique la relación que tuvo con Montenegro.

Entre otras autoridades judiciales investigadas están Gonzalo Hurtado (magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional), Joyce Choquerive (magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia) y María Belén Laguna, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni.

Al menos una veintena de policías, jueces,magistrados, empresarios y particulares son investigados por presuntos nexos con Montenegro, buscado por la Justicia brasileña por narcotráfico.

El sindicado se entregó a las autoridades bolivianas el 11 de mayo y enfrenta tres procesos por falsedad, confabulación y narcotráfico.

El 28 de febrero comenzaron las investigaciones, a partir de la denuncia de un informante, según cita ANF.