Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA REVISTA ESTÁ A CARGO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS DESDE MARZO

ANF presenta su primera edición de Cuarto Intermedio

La publicación número 121 sera lanzada el jueves 23 de mayo en Cochabamba. Se mantendrán las misma líneas editoriales y de contenido. Desde la próxima edición, se contará con una versión digital.
ANF presenta su primera edición de Cuarto Intermedio


El número 121 de la revista Cuarto Intermedio será presentado el jueves 23 de mayo en Cochabamba. Se trata de la primera publicación a cargo de la Agencia de Noticias Fides (ANF), desde que su edición fue traspasada, en marzo, por la Compañía de Jesús en Bolivia.

Esta versión está dedicada a la reflexión sobre la política en tiempos de posverdad y redes sociales, y será lanzada a las 19:00 horas en el café D’fakus, ubicado en el edificio de la Federación de Fabriles de Cochabamba (calle España esquina Bolívar).

Sergio Montes, director de ANF y de Cuarto Intermedio, indicó que se mantendrá la línea de “visión plural” que tenía la revista.

“Es una publicación abierta a muchas corrientes de opinión, reflexión y análisis. Para construir democracia, es necesario dar voz a muchas miradas. Paralelamente, hemos de insistir en estudios críticos de los temas, no simplemente en comentario. Buscamos evitar reflexiones demasiado sesgadas y que la gente tenga elementos para gener criterios y discernimiento de cara a sus opciones en el país”, apuntó Montes.

Los artículos principales para el número 121 fueron escritos por Juan Carlos Salazar (exdirector de Página Siete y presidente de la Fundación para el Periodismo) e Ivanna Torrico, master en Comunicación Política. El primero reflexiona sobre la posverdad en el periodismo, cómo influye en los medios, cómo se difunden las especulaciones y cuánto cuesta a los periodistas contrarrestar ello. Propone el desafio para responder a la llegada más rápida de los rumores que la verdad.

El segundo aborda la actuación política en las campañas apoyadas en la redes sociales. “Se esperaba (de las redes) una plataforma para mayor democratización, pero no siempre es así, muchas veces llevan a implantar y difundir mensajes poco democráticos, contrarios a la libertad de expresión”, comentó Montes.

El número se completa con textos de Saúl Flores, que indaga sobre los jóvenes aimaras en las urbes (principalmente El Alto y La Paz, quienes desarrollan nuevas formas de participación política en la ciudad; de Carmen Julia Luján, quien comenta la participación de los jóvenes con el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud; y finalmente, con un comentario de Javier Torrez Goitia sobre la propuesta del Colegio Médico como alternativa al Sistema Único de Salud.

Montes terminó apuntando el “gran desafío” que será convertir a Cuarto Intermedio en una revista digital, manteniendo la edición impresa. “Los contenidos tienen menores costos y mayor llegada a través del internet. Hoy lo impreso llega hasta cierta parte, un público determinado no tiene una difusión masiva como en lo digital, que aún no tiene un mercado de consumidor de personas que paguen, como en otras sociedades. Hay que ir avanzando poco a poco”.