Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Árbitros desamparados

Árbitros desamparados
La trágica muerte del árbitro Víctor Hugo Hurtado es el corolario de una historia de abandono y desamparo que vive ese sector en el país.

La noticia dio la vuelta al mundo y sacó a luz el debate sobre la situación de ese gremio.

Los réferis en Bolivia reciben un pago ínfimo por ese trabajo que en otros países es una profesión bien remunerada y con todos los beneficios sociales.

Un juez principal, en el mejor de los casos, gana unos 1.900 bolivianos por partido. En países vecinos como Perú, esa cifra supera los 3.500 bolivianos; en Paraguay llega a los 2.800 bolivianos; en Chile reciben 4.900 bolivianos por partido; en Argentina ganan un sueldo de 4.600 bolivianos y en Brasil perciben hasta 17.000, siendo el país que mejor paga por esa labor en esta parte de mundo.

En la Premier League, los árbitros tienen un salario fijo que oscila entre 15 mil y 32.000 bolivianos. Mientras que en España, los réferis ganan unos 6.000 euros por partido pitado.

En Bolivia, los colegiados no solo son mal pagados, sino que tampoco gozan de un contrato laboral y mucho menos de un seguro de vida o de salud. Ese tema fue ampliamente debatido hace tiempo atrás. Se sabe que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) prevé cambios en el tema de pago y condiciones labores, a partir del segundo semestre del presente año.

En el país, los árbitros no tienen un contrato laboral, dependen del pago que realizan los clubes ala FBF y esta se encarga de abonarles un monto por cada partido.

Hurtado encontró la muerte mientras dirigía el cotejo entre Always Ready y Oriente Petrolero, el domingo en El Alto. Tenía apenas 34 años y una vida sana. Falleció por un infarto agudo al miocardio y un edema cerebral, según datos de la autopsia que fueron revelados ayer por la Policía.

Se conoce que FBF anunció que “tratarán de darle una indemnización” a la familia. Pero, todo lo harán de forma “voluntaria” porque no existe ninguna norma legal que obligue al ente federativo a cumplir con ese tipo de apoyo.

La pregunta que todos se hacen es ¿Cómo es posible que un árbitro que gozaba de buena salud haya fallecido de esa forma?. Se conoce que la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) y la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) piden un examen físico completo a los réferis al mes. Esa exigencia deben cumplirla los habilitados para dirigir partidos internacionales. Los que solo pitan encuentros dentro del territorio nacional deben realizarse un electrocardiograma y un examen básico, médico y físico, cada tres meses. El objetivo de esas pruebas es tener la certeza de que están en óptimas condiciones para trabajar, ya que ellos, al igual que los jugadores, también corren varios kilómetros mientras están dirigiendo un partido.

Ahora, tras la muerte de Hurtado, la ABAF levanta la voz y exige que se implemente un seguro de vida para todos los réferis del país.También pide mejores condiciones laborales y económicas.

Las autoridades deportivas e incluso laborales deberían considerar que los árbitros también deberían gozar de ciertos beneficios como sucede con cualquier otro trabajador del país.

Si bien los árbitros solo cumplen funciones en determinados días de la semana y sus condiciones son diferentes, está claro que es necesario que se debe legislar una norma especial para ese sector, ya que no pueden seguir desprotegidos, no solo ellos si no también sus familias.