Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

“Trataré de volver como Mister Bolivia”

Moisés Ugarte, quien recientemente se convirtió en Mister Cochabamba, dijo haber invertido 6 mil bolivianos en su preparación.
“Trataré de volver como Mister Bolivia”


Moisés Ugarte, el fisicoculturista de 23 años que se convirtió en Mister Cochabamba 2019 hace apenas unos días, dice que está muy cansado, pero que los seis meses de entrenamiento que le demandó su preparación le valieron buenos frutos. Más allá de haber invertido 6 mi bolivianos en el semestre (mil por mes, según su testimonio), su rédito personal es que consiguió lo que deseaba: apropiarse del título en su primera participación dentro de la categoría.

Considera que no fue sencillo. No conocía el potencial de sus contrincantes en la disputa del certamen departamental que finalmente lo catapultó. Sin embargo se apoderó del trofeo en su debut, considerando que en años anteriores competía en categorías juveniles debido a su edad.

El atleta, que se metió en el mundo fitness hace cinco años, nació en Santa Cruz, pero decidió vestir los colores de Cochabamba, la ciudad que lo envolvió, especialmente, por su clima, al que tilda de “cálido”.

Está preparado para su siguiente parada: el Nacional de Tarija, que se llevará a cabo el sábado próximo.

Será su oportunidad para demostrar que puede con todo, aunque, claro, también sabe que resultaría una osadía prometer ahora que retornará con el galardón entre sus manos. Ofrecer lucha sobre la tarima es su única garantía.

“Voy a dar lo mejor allá. Uno no conoce el destino, Iré a lo que dé, pero lucharé y trataré de volver como el Mister Bolivia representando a Cochabamba”, asegura Moisés, quien cuenta con la instrucción del experimentado Marco Antonio Montaño y trabaja por la mañana.

Se “zambulló” en el ámbito del fisicoculturismo no por convicción o pasión por los elementos que hacen parte, sino por “hobbie”. De hecho, al principio desconocía los programas y rutinas adecuados. Se preparaba con videos que encontraba en internet.

Era autodidacta, con la salvedad de que entrenaba mal.

“No sabía qué hacer. Sacaba mi rutina de internet. Luego lo conocí a mi preparador. Con él fui aprendiendo más. Voy entrenando con él hace dos años. Antes no hacía dieta. Exageraba con el tiempo. Me quedaba cuatro horas. En realidad, no era así”.

“Físicamente me siento cansado, pero emocionalmente estoy feliz”, completó el atleta, que dentro de su dieta incluye proteínas y suplementos, entre otras cosas.